Tres defunciones en las últimas horas; entre ellas un niño y una niña
Una niña de 11 años de Hopelchén, un menor de siete años de Dzitbalché y una joven de 25 años en Campeche fallecieron en las últimas horas por complicaciones provocadas por el dengue hemorrágico, mientras la secretaria de Salud (SSA), Josefa Castillo Avendaño, evadió responder por la criminal y negligente atención a este grave problema de salud.
A través de redes sociales, pacientes con dengue y sus familiares externaron que la SSA de Campeche “maquilla” cifras con relación a la enfermedad, que se salió de control desde finales de agosto, porque cada vez hay más casos.
Se dio a conocer un nuevo fallecimiento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de una joven de 25 años.
En Hopelchén la niña K.C.C., de 11 años de edad, alumna del sexto grado B de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de la zona centro de Bolonchén de Rejón, murió en el Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara”, a donde fue trasladada de urgencia desde su comunidad al presentar cuadros característicos del dengue hemorrágico. Tenía 15 días de no asistir a la escuela por la calentura y otros síntomas vinculados al dengue.
En Dzitbalché, A.Y.P., de siete años de edad, estudiante de la Escuela Primaria “La Revolución” del barrio de Pulliaxché, murió por dengue en el Hospital IMSS-Bienestar de Hecelchakan, donde recibía atención médica.
Se supo que llevaba varios días presentando sintomatología similar al dengue y fue la tarde del jueves cuando se buscó atención médica en el Hospital IMSS de Calkiní. También había recibido atención de un médico particular en la cabecera municipal de Dzitbalché, pero al empeorarse la trasladaron a Hecelchakán.
Se intentó entrevistar a la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, al término de un evento oficial, pero huyó mientras era custodiada celosamente por un enfermero-guarura, J. H. P., quien enfrenta presuntamente una denuncia desde hace más de un mes por intentar violar a una de sus compañeras en el Centro de Distribución de Insumos (Cedis) del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
Castillo Avendaño sólo respondió que “todas las acciones contra el dengue se están reforzando en todo el Estado”, pero fue interrumpida por J. H. P., quien la agarró por la cintura y el brazo para abrir paso y guiarla hacia la lujosa camioneta que la esperaba, lo que provocó que su vestido blanco de encaje se atorara en una tuerca expuesta del guardaplaca delantero de un vehículo. Fue su pretexto para evadirse, pues acusó a reporteros y fotógrafos de haberla lastimado.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180