Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recuerdan en Catedral el lavatorio

Con la representación del lavado de pies que Jesucristo realizó a sus 12 apóstoles, con lo cual inicia el Triduo Pascual en que se celebra la cena del señor, la pasión y muerte de Jesús este viernes y su resurrección el Sábado de Gloria, el sacerdote Francisco Velázquez Trejo conmemoró la primera eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor.


En la misa también se conmemoró al sacerdote para poderla celebrar, hacerla presente y actualizarla, pues Jesús busca no sólo rememorar la eucaristía, sino también a los curas, y por eso también se les felicita por haber decidido consagrar su vida hacia al Señor.


Velázquez Trejo mencionó que todos caminaron desde la Cuaresma y con el Viernes Santo se ayuna, excepto menores y adultos mayores, y es un proceso consciente de cómo es la relación con Dios y con el prójimo, por lo cual hubo 24 horas de confesión.


Dentro de la cena del Señor, se tiene el gesto significativo del lavatorio de pies, donde el Señor se hace siervo para dar ejemplo de servicio y entrega, y eso motiva a los fieles a participar en esta celebración recordando cómo Jesús fue tomado preso.


“El sábado todos los católicos renuevan el bautismo y llevan vestimentas blancas. Jesús da la vida por nosotros, y cuando termine nuestra misión, al morir daremos cuentas de todo lo que hicimos. Hoy se recuerda el día que Cristo dejó su sangre y dio la vida para salvarnos de nuestros pecados”.


Al término de la homilía, creyentes de la Diócesis de Campeche participaron en la procesión que encabezó el Santísimo Sacramento y recorrió las iglesias de San Francisquito y del Jesús, para recordar la visita a los siete templos que algunos fieles incluso realizan de manera particular.


Los fieles caminaron varias calles del Centro Histórico elevando plegarias y oraciones. Ya en la Catedral, presenciaron la “adoración nocturna”, que recrea el pasaje de la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, cuando es tentado y vence a la muerte, pero finalmente es entregado para su crucifixión.

¡Comparte esta nota!