Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte a Campeche sería de mil 086 mdp

Aumentó en 17% en comparación con la propuesta original

El recorte de mil 086 millones de pesos del gasto federalizado para Campeche, confirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente cuando cacaraquea que es tiempo del sur-sureste del país, en donde no se ha generado desarrollo ni bienestar, pues son altos los índices de pobreza, lamentó el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federales, Rubén Moreira Valdez.
En tanto, el dirigente estatal del PRI, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, preguntó que “¿de qué sirve tanta cercanía entre los gobiernos Federal y Estatal, si no se traduce en un respaldo contundente para Campeche?».
Acusó entonces que el presidente López Obrador y Morena nos quitarán mil 086 millones de pesos en 2024, y en la discusión del PEF se verá si los morenistas tienen compromiso con el desarrollo o están subordinados a costa del progreso de Campeche.
Durante el análisis y discusión del proyecto presupuestal de nuestro país para el próximo año, el coordinador de la bancada del tricolor repudió que la propuesta impulsada por legisladores de Morena no resuelven ni atienden las necesidades prioritarias de nuestra entidad.
En la tribuna del Congreso de la Unión, Moreira Valdez ejemplificó el caso de Campeche, al que se reducirá, de acuerdo al análisis preliminar, más de mil millones de pesos.
«Hemos escuchado que es tiempo del sur, y que por lo tanto al norte se le debe mermar su desarrollo. El problema es que ni para el norte ni para sur hay recursos, y si no vean a Campeche», arremetió, y condenó que cuando el Gobierno Federal destina recursos para esta región, no se ocupan para generar beneficios tangibles”.
Por su lado, Santini Cobos manifestó su preocupación por los recortes en participaciones fiscales y aportaciones federales que pretenden hacerle a nuestra entidad, tanto la Federación como la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, y fustigó que pareciera que los favores se los hace Campeche al Gobierno Federal, dándole todo el apoyo y recursos estatales para favorecer el proyecto del Tren Maya.
«A este paso, más que traernos un gran proyecto de desarrollo, a los campechanos se nos está cobrando cuota de participación en ese proyecto. El recorte supera la cifra de mil millones de pesos, que dejarán de ser obras para los campechanos, para que el Gobierno Federal los invierta en quién sabe qué. Por ejemplo, no se contempla en el Presupuesto Federal 2024 la conservación de las carreteras federales de Campeche. De ese tamaño es la afrenta», arremetió.
Por ello, el también diputado local priísta asentó que es hora de que el Gobierno Federal y Morena le rindan cuentas claras a nuestro Estado, ya que el proyecto del Ejecutivo Federal contemplaba un inexplicable recorte de 927 millones de pesos, pero los diputados federales de Morena, en vez de evitar ese recorte, lo han aumentado a mil 86 millones de pesos, para hacer de Campeche el Estado más afectado del país.
«La frasecita presidencial de que amor con amor se paga no parece tener valor alguno en Campeche. El discurso federal de beneficiar al sureste ha caído por el propio peso de su falsedad», subrayó, y dijo que quedan pocos días para que los legisladores federales de Morena rectifiquen.
«Veremos de qué están hechos: si de compromiso con el federalismo y el desarrollo regional o de subordinación con el centralismo presidencial a costa del progreso de Campeche. Deseo lo primero, pero temo lo segundo. Campeche merece lo que Morena no ofrece. Es hora del cambio», concluyó.

¡Comparte esta nota!