Tribuna Campeche

Diario Independiente

De Cotemar los dos muertos del incendio 

Dos trabajadores fueron dados de alta; los demás están estables

Carlos Alejandro Hernández Gómez, de 25 años, originario de San Luis Potosí, y Juan Nolasco Pérez, de Veracruz, ambos de Cotemar, son las dos víctimas del incendio de antier en la plataforma Nohoch Alfa.

Los 321 trabajadores petroleros que fueron evacuados de la plataforma Nohoch Alfa, de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la explosión del incendio que se registró en el módulo de enlace, fueron traídos a tierra durante la madrugada de ayer, pero uno más permanece en calidad de desaparecido.

De acuerdo con las cifras oficiales que se dieron a conocer, las cuales no concuerdan con la realidad, en la Nohoch Alfa se encontraban laborando un total de 328 obreros, de los cuales 321 fueron evacuados tras el accidente en dicha plataforma.

El saldo del accidente hasta el momento es de ocho obreros lesionados, tres de ellos son trabajadores de Pemex y cinco de la empresa Cotemar, además de dos muertos y un desaparecido, los cuales son de la misma compañía.

Trascendió que de los tres obreros de Pemex, lesionados con quemaduras de primero y segundo grado, dos de ellos fueron dados de alta y se encuentran en recuperación en sus hogares, mientras que uno de ellos, sin que se haya revelado su identidad, será trasladado al Hospital de Picacho.

De los cuerpos de los obreros que perdieron la vida, ha sido identificado Carlos Hernández Gómez, de 25 años de edad, quien tenía la categoría de tubero especialista, quien es originario de San Luis Potosí, hasta donde será trasladado, para los servicios fúnebres.

El segundo cuerpo, se trata de Juan Nolasco Pérez, originario de Tanto- yuca, Veracruz, de 35 años, según el informe que emitió la autoridad investigadora.

De los obreros de Cotemar, una fuente de Pemex comentó que se trata de Rodolfo Ramos Rosas, de 32 años de edad; Sandy Mou Guillermo, de 45 años; Jorge Strafon Pérez, de 35 años; Neftalí Ramírez Flores de 36 años, y algunos presentan quemaduras de segundo y tercer grado, que alcanzaron el rostro. 

Se dijo que todos están estables y que en las próximas horas podrían ser dados de alta, pero depende de la revisión médica que les realicen.

En tanto que los obreros que fueron evacuados, llegaron a tierra a bordo de embarcaciones, siendo recibidos por autobuses en la Terminal Marítima de Pemex y el Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, con la indicación de no hacer contacto con los medios de comunicación y permanecer disponibles en cualquier momento.

En el caso de los obreros de Pemex, pertenecientes a la Sección 47 del STPRM, fueron trasladados a un hotel en la avenida Periférica Norte, donde permanecen en espera de instrucciones.

Mientras trabajadores que sé encuentran realizando trabajos de búsqueda y rescate de las personas en calidad de desaparecidos, han dado a conocer imágenes en las que se pueden apreciar la destrucción total de la plataforma, tras el incendio registrado en una de las líneas de gas amargo.

Tanto Pemex, como los directivos de Cotemar y la Vicefiscalía General Regional de Justicia, mantienen completo hermetismo sobre la identidad y estado de salud, tanto de los obreros que resultaron lesionados, como de los que perdieron la vida en ese accidente.

Estima Pemex pérdida de 700 mil barriles de crudo 

CIUDAD DE MÉXICO (Reu- ter).— Pemex calcula que un mortal incendio en una importante plataforma generó hasta el momento 700 mil barriles de crudo en pérdidas, mientras que una persona continúa desaparecida, dijo ayer el director general, Octavio Romero Oropeza.

El fuego inició temprano el pasado viernes en la plataforma de enlace Nohoch-A del activo Cantarell, en el Golfo de México y se trasladó después a un complejo de compresión, causando la muerte a dos personas. “Al día de hoy se reflejaron 700 mil barriles de pérdidas (…) porque cerramos prácticamente todos los pozos de la zona”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero, según la cuenta en Twitter de la compañía.

El ejecutivo añadió que hasta la tarde de ayer ya se recuperaron 600 mil barriles de petróleo.

La exparaestatal dijo que aún continuaba la búsqueda de la persona desaparecida tras el incendio en Cantarell, un activo emblemático que actualmente produce unos 170 mil barriles de petróleo por día (bpd).

Ubicado en la llamada Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Cantarell está conformado por una serie de campos en el área marina. La mayor producción de crudo de México, de 1.6 millones de bpd, proviene de aguas someras del Golfo de México. 

¡Comparte esta nota!