CHAMPOTÓN.— Aracely Castillo Negrín, guardiana de la gastronomía campechana falleció a los 83 años, confirmaron sus familiares la tarde de este miércoles.
Doña Chely, como igual era conocida, se destacó por ser una mujer ejemplar, empresaria, escritora, pero, sobre todo, promotora de la gastronomía campechana y de las artesanías, lo que la hizo acreedora a diversos premios.
Será recordada por su arduo trabajo por conservar, difundir y proteger el legado de la gastronomía tradicional de Champotón y Campeche.
Fue autora del libro “Así se come en Champotón”, recetario que recopila una variedad de recetas antiguas como la del “pámpano en salsa verde” y la “sopa de mariscos”.
Castillo Negrín participó en foros, ponencias y eventos a nivel local, estatal y nacional, donde fue reconocida como embajadora de la cocina tradicional del Mundo Maya y centinela de la cocina campechana.
En 2018 fue nombrada guardiana de la gastronomía campechana por la Academia Culinaria de Francia. Más tarde, el Estado de Yucatán la nombró Ciudadana del Año.
En el marco de la celebración del 502 aniversario de la Batalla de la Mala Pelea, recibió un reconocimiento por su destacada aportación en la gastronomía y las artesanías.
También fue reconocida por su dedicación para impulsar a los artesanos de Champotón, autora de varios libros, entre ellos, “Así fue”, y fundadora en 1998 de la escuela de artesanía X’mahanah.
En 2019 recibió la medalla al Mérito Ciudadano que otorga el Gobierno de Champotón.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN