Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin informe oficial sobre los volúmenes de captura de pulpo

Se estaría al 70% del tope de las 21 mil 392 toneladas autorizadas: Huicab Fernández

Tras lamentar la desinformación de la Conapesca, Sader e Inpesca sobre los volúmenes de captura de pulpo en la Sonda de Campeche, José del Carmen Huicab Fernández, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Municipio de Campeche, estimó que habría 70 por ciento de avance en el tope de las 21 mil 392 toneladas autorizadas para nuestra entidad y Yucatán, de las cuales no todo ha sido captura legal.
Dijo conocer el acuerdo en que el Gobierno Federal, con la facultad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció el volumen de captura permisible para la pesquería del octópodo.
Lamentó que de manera oficial la Conapesca no proporcione información. “Nosotros tenemos datos, que es presunción, no sabemos porque no hay informe de la autoridad estatal. Precisamente investigamos, porque queremos una reunión con el Inapesca para analizar la problemática del pulpo”.
“Salió en el Diario Oficial de la Federación que hay las 21 mil toneladas autorizadas para Yucatán y Campeche, y creo que estamos un poquito menos de las ocho mil toneladas”, calculó.
Por la falta de información de las autoridades, investigamos y estimamos que de las 21 mil 392 toneladas, hay una captura del 70 por ciento, en aviso de arribo, pero sin duda Yucatán registra la mayor cantidad porque se está dando un poco mejor el molusco.
Por eso la insistencia de reunirnos tanto con el director de Inpesca como con las otras instancias, pues preocupa lo que pasa el sector pesquero campechano. Hasta ahorita no tenemos nada, ante lo cual los permisionarios nos organizamos para ir a pedirle junta al secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, y plantear nuestras preocupaciones.
No todo lo capturado de pulpo ha sido de manera legal. Vemos una temporada muy mala que claro tiene que ver con la depredación, pero no consideran la contaminación provocada por Petróleos Mexicanos y los cambios climatológicos, que afectan también al carito, la sierra y en general a toda la pesquería, por eso queremos dialogar con el Gobierno.
Tenemos que entender —sentenció Huicab Fernández—, que también nos afecta mucho Pemex. Antes de la temporada de pulpo, pescábamos cazón sobre las 70 u 80 millas, pero la explosión en una plataforma en la Sonda ahuyentó al animalito.
“No hay autoridad que tome cartas en el asunto. Tenemos que sentarnos con todas las autoridades para documentar bien las artes de pesca, pues mucha gente bucea pulpo a orilla de playa. Hay que analizar cambios en la ley”.

¡Comparte esta nota!