Tribuna Campeche

Diario Independiente

A medias recolectó Pemex los grumos

Da click para más información

Luego de que el pasado martes recalaran a las playas de la Isla una enorme cantidad de grumos de petróleo, finalmente ayer trabajadores de Pemex se dieron a tarea de recolectar y limpiar parte de la costa inundada, aunque pescadores ribereños denunciaron que sólo abarcaron áreas visibles a la ciudadanía, y dejaron tramos contaminados.

Se estima que este chapopote distribuido en al menos siete kilómetros de la costa, desde el Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón” hasta las zona costera de la colonia Tierra y Libertad, fue retirado.

La presencia de grumos habría sido provocada por el fuerte oleaje que dejó a su paso el frente frío, según dijeron empleados de la exparaestatal, durante las labores de limpieza.

De acuerdo con información recabada, los primeros residuos de hidrocarburo, que es denominado como intemperizado, aparecieron cerca de las 9 de la mañana del martes, lo cual fue avisado por deportistas que acuden a realizar sus ejercicios a la zona.

Ayer en la mañana, cuadrillas de obreros petroleros iniciaron sus actividades de limpieza, para lo cual fueron distribuidos en diferentes puntos de la zona de playas, para agilizar la recolecta.

En algunas partes el fuerte oleaje ocasionó que los grumos llegaran a la zona de vegetación, mientras en el área de playa de la colonia Tierra y Libertad, vecinos reportaron que varios perros tenían manchas de chapopote en las patas.

Según el personal de la petrolera nacional, no se ha registrado derrama de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, y la arribazón de estos grumos de petróleos derivan de las denominadas chapopoteras naturales.

Pese a los intentos para obtener información sobre los hechos o la postura oficial de la empresa, la Coordinación Regional de Comunicación Social en Pemex en la Isla, mantiene cerrazón.

 

MANCHAS EN REDES

Humberto Reyes Zavala, Andrés Peralta Domínguez y Guillermo Franco Osorio, pescadores ribereños y habitante de Tierra y Libertad, expusieron que tras la arribazón de los grumos, ahora sus redes podrían resentir las manchas del petróleo.

Es el cuento de nunca acabar, porque Pemex siempre va a decir que se trata de las chapopoteras naturales, pero sabemos que en ocasiones se registran derramas en plataformas y lo ocultan, para no pagar indemnizaciones a los hombres de mar.

La limpieza en la zona de playas realizada por trabajadores de la petrolera, sólo se realizó en áreas visibles a la ciudadanía, pues hay tramos a los que no llegan y el crudo queda expuesto, segregando aceites al mar y de paso contaminarlo.

¡Comparte esta nota!