Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desvíos en el Issste superan los 75 mdp

Pesquisas apuntan al subdelegado de Administración, José Antonio Carrasco

Grave corrupción y tráfico de medicamentos prevalecen en la Delegación del Issste en Campeche, y los más afectados son los derechohabientes, porque nadie ha sido castigado por el desvío de recursos, como el desfalco de 75 millones de pesos autorizados al subdelegado de Administración, José Antonio Carranco Gómez, para remodelación y compra de equipamiento, acusó el secretario general de la Asociación Conciencia Crítica, Luis Hernández Estrella.

Los desvíos de recursos en el Issste de Campeche siguen siendo costumbre, y nadie, ni siquiera exfuncionarios, han sido castigados por corrupción. En 2023 autorizaron bajo la dirección del poblano Carranco Gómez, 75 millones de pesos, depositados por la Federación por la Dirección General del Issste para la compra de materiales y mejora de la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil”.

Pero es evidente que los recursos fueron desviados, y no se ha comprobado exactamente en qué se gastaron, porque no existe mejoría en la infraestructura de un edificio con casi  48 años de operaciones. Incluso los trabajadores, personal médico, enfermería, y administrativos se han quejado del aún subdelegado de Administración del Issste en Campeche por el desvío de recursos.

Un caso más que se suma a la lista es el tráfico de intereses, al otorgar contratos por adjudicación directa a empresa fachada como la comercializadora Ceymon, S.A. de C.V. por 36 millones 430 mil 980 pesos para trabajos de mantenimiento de hospitales, equipos de refrigeración y transporte, y que resultó ser un pequeño negocio de ferretería.

Lamentó que los representantes de los trabajadores guarden silencio cómplice, lo que atribuyó a la división interna, pues existen dos sindicatos que no tienen nada de autónomos. Uno liderado por Javier Felipe de Jesús Novelo y otro por Nayeli de los Ángeles Heredia Caamal, quien aunque  informó en su currículum que sólo tuvo participación hasta 2021, cuando asumió la Dirección de la Secretaría del Trabajo, sin embargo sigue muy vigente.

Denunció que por la pésima atención de algunos doctores y demás personal del Issste, los derechohabientes enfrentan carencias, pues no se cuenta con  equipamiento actualizado para llevar a cabo estudios de cualquier índole, y en el caso del equipo de Rayos X, a cada rato se envía a reparar, y por largas temporadas no se cuenta con el servicio, por lo que los usuarios recurren a instancias privadas.

En los actos de corrupción están involucrados varios servidores públicos, afirmó, empezando por el director de la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil”. También tiene conocimiento la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, que debió denunciarlo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Constantemente hay falta de medicamentos, sobre todo para pacientes que viven con diabetes mellitus y problemas visuales como cataratas y glaucoma, y ahora hay mayor subrogación. Además se enfrenta tráfico de medicamentos, que los encargados de farmacias comercializan fuera de manera desmedida.

No hay equipos, y se están clavando la lana. Los sindicatos no hacen nada. Así está la corrupción dentro del mismo Gobierno del Estado, expuso, al destacar que sigue también en abandono de los terrenos del Issste ubicados detrás de las unidades habitacionales de la exquinta Belén.

¡Comparte esta nota!