Tribuna Campeche

Diario Independiente

En pobreza extrema el 12% de campechanos

Políticas sociales de los gobiernos Federal y Estatal no surten efecto

La crisis económica que afecta al país y que recienten principalmente las familias desprotegidas, está generando un mayor número de personas que se integran a las clases socioeconómicas más bajas, efecto que ha colocado a Campeche entre las 10 entidades “más pobres”, donde el 12 por ciento de su población que apenas supera el millón de personas, está en pobreza extrema, con grado de marginación alto.


En esa medición de la pobreza que afecta a Campeche, pero que no ven los responsables de las políticas que rigen este país y que ofrecieron desde hace más de cuatro años que primero serían los pobres, pero que siempre los han tenido en el olvido, coinciden la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) y la Secretaría de Bienestar Federal.


En México existen diferentes clases socioeconómicas, pero particularmente 10 Estados son considerados los más pobres ya que predominan las personas de clase baja, o aquellas que están consideradas en el rango de la pobreza extrema, de acuerdo con la AMAI. 


Y en ese ranking está colocado Campeche, en el lugar número 9, donde según sondeos de la AMAI viven en condiciones de carencias exageras, el 12 por ciento de los campechanos, de un total de un millón 33 mil 223 que habitan en la entidad.


Aclara la AMAI que la lista de los 10 Estados más pobres de México se realiza con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase baja, pero estas cifras pueden variar de acuerdo al comportamiento de la economía.


En esa lista están, por porcentaje de pobres, de más a menos, Oaxaca y Chiapas con el 22 por ciento; Guerrero y Veracruz con el 21; Tabasco 16; Hidalgo y Puebla con 13; Michoacán y Campeche con el 12 porcentual, y Nayarit, donde el 10% de la población pertenece a la clase socioeconómica más baja.


Esos datos son sin duda el reflejo del fallido éxito de los programas sociales del Gobierno Federal e incluso de los Estados, de dar igualdad social, mejores oportunidades y con ello opciones de vida, a los que menos tienen, a los que viven en pobreza y que padecen para satisfacer sus necesidades más básicas.

¡Comparte esta nota!