Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tunden consejeros a Suárez Améndola; exigen renuncie

Insólito: los representantes de partidos les piden dejarse de “grillas” o que se vayan

El consejero electoral Abner Ronces Mex expuso que ha denunciado a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Lirio Guadalupe Suárez Améndola ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que tomen las medidas pertinentes respecto a la conducta indebida, ilegal y excesiva en sus funciones., y llamó al Congreso del Estado para designar al titular del Órgano Interno de Control para que no sea una instancia de subordinación dispuesta a servir como medio de presión y a conveniencia.
“Al interior del IEEC se vive duelo, desánimo y desgano, por eso de manera simbólica es momento de presentar mis condolencias por la pérdida de liderazgo, de guía para mostrar el camino, por la ausencia de la capacidad de asegurar la cohesión. Expreso mi pesar por la vida efímera, por la capacidad de diálogo y de la construcción de consenso, por el incumplimiento de cuidar a la institución que se tiene a cargo. También con pena despido por los acuerdos tomados por la mayoría y lamento la posición individualista, la coacción y presión que se ejerce desde la necedad y la soberbia. Se ha vivido persecución y embates en el trabajo”.
Juan Carlos Mena Zapata, también consejero electoral, coincidió que este proceso arranca en la incertidumbre en los principios de certeza y legalidad, ya que desde hace 18 meses en reiteradas ocasiones ha recurrido a las instancias jurisdiccionales para la protección de sus derechos políticos-electorales por violaciones a las leyes electorales e ilegal apercibimiento de Suárez Améndola, a quien reprochó la falta de respuesta a oficios y el bloqueo de cuentas bancarias en la que han sido omisos en el pago del financiamiento público y no hay certeza del cumplimiento de sentencias de tribunales electorales.
La consejera electoral Nadine Abigail Moguel Ceballos, acusó que ha sido objeto de presiones y obstáculos para realizar sus funciones en el cargo. “He decidido alzar la voz, ya que en los últimos 20 meses he enfrentado obstáculos inimaginables, se obstaculizó mi labor e intentó coartar mi libertad de expresión”.
Tras la arremetida de los consejeros electorales en contra de Suárez Améndola, los representantes de los partidos políticos, fustigaron a los funcionarios electorales a que dejen a un lado sus intereses personales, que actúen con profesionalismo, no pongan en riesgo el proceso electoral y si no cambian de actitud mejor que renuncien porque la democracia no puede estar sujeta a caprichos.
“La democracia en Campeche está en riesgo y amenaza con romperse. Me niego a darlo por muerto y dar condolencias por adelantado”, dijo Cesar Ismael Martín Ehúan, representante del PAN, mientras que su homólogo del PRD, Luis Antonio Gómez López, pidió a los consejeros privilegiar el diálogo y la tolerancia.
El representante del PT, Antonio Gómez Saucedo, señaló que de las seis ocasiones que ha participado en el inicio de procesos electorales, la de esta es la primera que arranca en condiciones atípicas, en que parece que los consejeros están empeñados en destruir la democracia, con posturas bélicas y pidió que “entierren las hachas y tambores de guerra” para avocarse a lo que importa al pueblo de Campeche.
Pedro Estrada Córdova, de Moci, pidió la renuncia de los consejeros electorales, quienes están demostrado un bajo nivel de debate por la desesperación de perder prebendas que los lleva a atentar contra la democracia, más allá de una capacidad para desligar su actuar personal con lo profesional. “No es justo que dos personas que vienen a defender sus prebendas en público y actúan contra un proceso electoral”.
Pidió a los consejeros que convirtieron en la “casa de los lamentos” y en la “corte de los milagros” al IEEC, a no actuar como ‘bizantinos’, “si no pueden dejar a un lado las rencillas, respeten la democracia campechana, si no que renuncien”.
Suárez Améndola, no respondió a ningún señalamiento de los consejeros y destacó que el éxito del proceso electoral estatal depende absolutamente de la participación ciudadana, y enfatizó que la construcción del sistema democrático participativo es una tarea permanente y conjunta que constituye un fin en sí mismo pero también, es el medio que permite alcanzar el desarrollo y la igualdad.
Cada proceso electoral es un desafío y una oportunidad para reivindicar la importancia de la vida democrática. Realizar todas sus etapas y actividades, significa una labor por demás exigente y de gran responsabilidad, pero se cuenta con un cuerpo de servidores públicos profesionales y comprometidos que estarán a la altura de las exigencias que se nos planteen ejerciendo puntualmente las atribuciones.

¡Comparte esta nota!