Después de que el Tribunal Unitario Agrario de Campeche fuera eliminado, la diputada morenista Ena América García García presentó un exhorto al Tribunal Superior Agrario para que reconsidere la medida, señalando el impacto negativo en los ejidatarios del estado.
Sin embargo, su postura ha generado cuestionamientos, ya que, aunque asegura conocer las necesidades del sector agrario, apenas ahora levanta la voz. La propia legisladora destacó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador dirigió el Registro Agrario Nacional, una de las instituciones clave para los campesinos, pero no actuó antes para evitar el cierre del tribunal.
García García advirtió que trasladar los casos agrarios a sedes en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco aumentará la carga de trabajo sin garantizar más personal ni recursos, lo que complicará el acceso a la justicia para los ejidatarios campechanos.
A pesar de que el tribunal en Campeche fue reconocido a nivel nacional por su eficiencia en 2022, Morena solo ahora se pronuncia contra su desaparición, generando dudas sobre la verdadera intención del exhorto presentado.


Más historias
PROCESO EN MORENA ES FARAMALLA, E INSCRIPCIONES SON CUÑAS Y PRESIÓN A PABLO QUE DEMUESTRAN QUE NADIE GOBIERNA EN CAMPECHE, AFIRMAN
¡HUNDE LAYDA A CAMPECHE! EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 LA POBREZA LABORAL CRECIÓ AL 34.8% Y EN EL ÚLTIMO AÑO SE PERDIERON 13 MIL EMPLEOS
CODHECAM JUSTIFICA OPERATIVO Y NIEGA AFECTACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PESCADORES