Tribuna Campeche

Diario Independiente

Admite Yáñez Avilés que hay mototaxistas sin concesión

Que no hay fecha ni plazo para la regularización de ese servicio

El pastel del mercado no da para todos, y en el mejor de los casos que quisiéramos ayudarlos, habría competencia infernal de precios para sobrevivir, expresó el director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Íñigo Yáñez Avilés, y admitió que en Champotón y Escárcega se salió de control el servicio prestado por “tolerados que no tienen concesión”.
Indicó que aún no hay fecha ni plazo para regularizar el transporte de pasaje en la modalidad de mototaxi.
En Champotón existe padrón de mototaxis que llevan años operando, están plenamente identificados y cubren algunos impuestos, como pagos de antidoping, capacitación y tarjetón, pero son “tolerados”, pues carecen de concesión.
Tras el enfrentamiento y conflicto que involucra a integrantes de la agrupación de “Legionarios de la Bahía” anunció que para tratar de resolver el problema se dará oportunidad a los mototaxistas de emigrar al servicio de transporte de pasaje en la modalidad de taxi.
Los mototaxistas champotoneros solicitaron amparo para operar, pero el juez segundo de Distrito se los negó por considerar que utilizan vehículo inseguro, sin seguro de vida para los usuarios y sin concesión, reveló.
Sin embargo “continuó”, siguen prestando trabajando e “incurren en desacato, porque la resolución definitiva del juez les dice que no pueden ofrecer servicio al carecer de seguro de vida para los pasajeros, a quienes ponen en riesgo porque en Champotón circulan unidades carga y hay tráfico considerable de vehículos”.
Para regularizar a los miembros de “Legionarios de la Bahía” se necesita estudio de mercado para determinar cuál es la cantidad de unidades para atender la demanda del servicio, es decir, no se puede inventar la cifra.
En Champotón se realiza estudio de movilidad para determinar si requiere autobuses, combis, taxis u otro tipo de vehículo, para atender una demanda plenamente identificada.
En tanto, en Escárcega el problema es peor, pues se tienen censados a 342 mototaxis y hay más de mil irregulares. “Está fuera de control el servicio en esta modalidad en ese Municipio”.
Para finalizar, Yáñez Avilés aseguró que en Tenabo, Dzitbalché y Sabancuy no hay “tolerados”, sino todos los mototaxis están censados.

¡Comparte esta nota!