Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian a Biby por omisión de funciones

Anarquía y competencia desleal en venta de tortillas: González Baqueiro

Por no realizar conforme a derecho las funciones que la ley le faculta, como aplicar el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio de Campeche, “lo que ha propiciado anarquía y competencia desleal”, la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre fue denunciada ante el Órgano Interno de Control por Javier Ignacio González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de la Masa y la Tortilla en Campeche.
En compañía del presidente de la Unión de Productores de Masa y Tortilla “Ah Kim Pech”, José Pedroza Camacho, se manifestó a las puertas del Palacio Municipal.
Ambos patentizaron su descontento contra la alcaldesa “por no hacer cumplir el reglamento que pondría orden a la venta indiscriminada de tortillas en la vía pública, a pesar de que hace un año y tres meses entró en vigencia”.
La Comuna no regula a los motorrepartidores, lo que ha propiciado anarquía, competencia desleal a las tortillerías debidamente establecidas y cierre de tortillerías, y en mi caso estoy en situación endeble que me dispone al cierre de mi negocio, dijo González Baqueiro.
Interpuso denuncia contra Biby Rabelo, la tesorera Erika Asunción Chi Orlayneta, el director jurídico Alejandro Durán Reyes, el subdirector de Ingresos, Román Rogelio Estrella González; y la síndica de Asuntos Jurídicos, YesmyYaret del Pilar Castillo Cohuó, “por hechos y omisiones que constituyen conductas de faltas administrativas”.
Las omisiones de la autoridad –explicó González Baqueiro—, ocasiona incumplimiento del servidor público y perjuicio a propietarios de tortillerías con licencias de funcionamiento y autorizaciones en regla.
Además, fomenta competencia desleal, clandestinaje, afectación social por los claxonazos en horarios indistintos y venta en moto, que debe contar con autorización, previo pago.
Por eso la alcaldesa omite sus funciones de hacer cumplir los reglamentos municipales, que por ley debe hacer respetar, como al que llamó histórico: el de Molinos y tortillerías.
Varias veces —expuso—, solicité por escrito a los funcionarios señalados en la denuncia, que me explicaran por qué no hacían cumplir dicha ley, pero hasta la fecha no he recibido contestación, ante lo cual, pues tal parece que somos burla, interpuse denuncia ante el Órgano Interno de Control.
“Vamos a esperar la respuesta, y en base a ella si vemos que no hay cumplimiento a lo que pedimos, acudiremos a otras instancias para obligar a los funcionarios municipales, entre ellos la alcaldesa, a hacer valer dicho mandato municipal”.
Pedroza Camacho externó que de manera personal, a partir del domingo saldrá con su vehículo a enfrentar a los motorrepartidores, para exigirles que cumplan y se regularicen ante la autoridad municipal.
Responsabilizó a la alcaldesa Rabelo de la Torre de cualquier altercado que pudiera suscitarse y en el que salgan heridos, “pues tajantemente se ha negado a poner en orden a los que parecen son sus ahijados”.

¡Comparte esta nota!