San Francisco de Campeche, Cam., a 9 de noviembre de 2023.
Presento ante esta asamblea un sintetizado resumen de lo que directivos y personal de TRIBUNA padecen desde que ocupa la gubernatura la morenista Layda Elena Sansores San Román, y que nos reducen la dedicación a la función periodística, en detrimento de tiempo y recursos.
—Feroz acoso fiscal, que se traduce en la exigencia de proporcionar documentación que incluso ya tienen en su poder las autoridades hacendarias del Estado y Federal.
—El incesante acoso del Instituto Electoral del Estado de Campeche por cualquier mínima expresión de supuestos agravios a la gobernadora Sansores San Román y sus funcionarias, por supuesta violencia de género. Hay que significar que la gobernadora ha emprendido una campaña de intimidación mediante advertencias y amenazas diversas, la mayoría atentatorias de la libertad de información y opinión.
—En el ámbito civil se enfrentan demandas millonarias por daño moral y acusaciones por difamación, calumnias y violencia de género, entre otros aspectos, en los que se han emitido dictámenes restrictivos a la libertad de informar y opinar, con la amenaza de arrestos hasta por 36 horas y sanciones privativas de la libertad.
—El Martes del Jaguar, programa semanal de la mandataria, le sirve para pretender desprestigiar a la publicación, se burla de los directivos y descalifica al personal, al que insta a emprender acciones contra la empresa.
Este es grosso modo lo que debemos enfrentar, además de la persistente insistencia de bloquear ingresos, mediante advertencias a quienes son anunciantes y lectores.
Por eso solicitamos la valiosa intervención de la Sociedad Interamericana de Prensa, a fin de acabar con este clima de animadversión en contra de nuestra publicación, que lleva meses de sentir el acoso y la persecución.
Hay un antecedente, que revela las intenciones de la gobernadora de acabar con los medios de comunicación, pues después de la desaparición de El Expreso, Novedades, Crónica y El Sur, sólo se encuentra TRIBUNA en el mercado campechano. De ahí el acoso, para terminar con los medios que no le son afines, y hacen pleno uso de la libertad de expresión y de prensa. De sucumbir TRIBUNA, Campeche se quedaría sin periódicos editados en el Estado.
Es necesario precisar que las demandas sobre daño moral carecen de sustento lógico-jurídico, y sin embargo los jueces les han dado curso, por presiones de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Por ejemplo, dos demandas de daño moral están en litigio en el Juzgado Primero de la Civil, presentadas por el director de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walther David Patrón Bacab. Se duele de que se le haya citado en unas declaraciones de la alcaldesa de la Álvaro Obregón y su respectiva diputada, de que cobró como prestanombre del sobrino de la hoy gobernadora Sansores San Román, Gerardo Sánchez
Sansores, unos trabajos, que no realizó.
Demanda a la empresa y a su director por lastimarlo en sus sentimientos, decoro y buen nombre. Hay que advertir que en ningún caso existe responsabilidad, porque la publicación corresponde a declaraciones de terceras personas. Entonces, de dónde acusar daño.
A continuación, una lista de los asuntos en trámite de litigio en juzgados civiles, las advertencias de la Fiscalía General del Estado y los procesos que nos siguen en el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado.
Instituto Electoral del Estado de Campeche Junta General Ejecutiva
Expediente: IEEC/Q/003/2023
Recepción de queja. El 28 de abril de 2023, la Oficialía Electoral del IEEC, recibió el escrito de queja de fecha 17 de abril de 2023, signado por la C. Layda Elena Sansores San Román, en su calidad de Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, en contra de la “persona moral denominada “Editorial del Sureste S.A de C.V. a través de su representante legal y del Director General del Periódico Tribuna Campeche, el C. Jorge González Valdez y/o contra quien resulte responsable.
Solicitan la eliminación de publicaciones por constituir violencia política en razón de género contra la suscrita por su condición de mujer en razón de género, señaladas en las denuncias realizadas por el medio de comunicación denominado “Tribuna Campeche”.
Tribunal Electoral del Estado de Campeche Expediente: TEEC/PES/7/2023
Autora: Layda Elena Sansores San Román gobernadora Constitucional del Estado de Campeche.
Parte o personas denunciadas: persona moral denominada “Editorial del Sureste” S.A de C.V a través de su representante legal y del director general del periódico Jorge González Valdez y/o contra quien resulte responsable” (SIC)
Acto Impugnado: “por hechos y actos que constituyen violencia política contra mi persona en razón de género.
Expediente: 352/21-2022/1C-I
Demanda interpuesta por Walther Patrón Bacab, director de la Unidad de comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche.
Motivos: Daño Moral en contra de Jorge González Valdez, en su carácter de director general del periódico Tribuna, así como en contra de la Sociedad Mercantil denominada Organización Editorial del Sureste, S.A de C.V.
Demanda que es formulada y ordenada por la Gobernadora del Estado, con el fin de amedrentar, intimidar y amenazar a la prensa para que no se publiquen las irregularidades, falta de honestidad, impunidad y abuso de poder. En cuanto a esta demanda, se encuentra sujetos a la misma, ambos demandados.
Expediente: 148/22-2023/1CI
Integrado con motivo de la demanda interpuesta por Walther David Patrón Bacab, director de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche, en contra de Jorge González Valdez, en su carácter de director general del periódico Tribuna, así como en contra de la Sociedad Mercantil denominada Organización Editorial del Sureste S.A de C.V., para los mismos efectos.
En lo que se refiere a esta demanda, sólo se encuentra sujeto a juicio la señalada empresa, no así el C. González Valdez, por no haber sido emplazado a juicio.
Se tiene conocimiento extraoficial que existen otras dos demandas también por Daño Moral, promovidas en contra de los mismos demandados, signadas bajo los números 313/22-2023/2C-I, promovida en lo personal por Layda Elena Sansores San Román y el nú- mero de expediente 249/22 -2023/3C1, promovida por Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la Gobernadora del Estado de Campeche, en contra de los mismos demandados, las cuales no han sido notificadas personalmente a los demandados, por publicaciones del periódico.
Fiscalía General del Estado
Fiscalía de investigación concentradora Medida de protección a favor de la víctima
17 de octubre de 2023
Expediente: CI-2-2023-2884
Oficio: 1500/FIC/2023
Delito: Delitos de odio y calumnia
Vistos: Para resolver sobre la medida de protección a favor de la ciudadana Karla Gelisle Sánchez Sosa, ex titular de la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas por denuncia interpuesta por los delitos de odio, calumnia en contra de Tribuna Campeche Diario Independiente.
Hay que advertir que hay otras demandas de corte civil y denuncias penales. La pretensión como se ve, es obstaculizar la labor periodística, al mantenernos ocupados en temas litigiosos.
Es inexplicable la saña empleada por la administración de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, porque la información que proporciona TRIBUNA, está apegada a lo que en ese efecto señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emana. O sea, nuestro trabajo está apegado a derecho.
Por su atención, muchas gracias. Atentamente
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA