YUCATÁN.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron en la zona arqueológica de Chichén Itzá un disco con jeroglíficos mayas, perteneciente al marcador del juego de pelota.
La pieza denominada “Marcador del Juego de Pelota de la Casa Colorada” fue encontrada por la arqueóloga, Lizbeth Mendicuti Pérez, dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada de la estructura 3C27.
Fue hallada durante los trabajos de excavación como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura Federal.
La relevancia del hallazgo radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo con 32.05 centímetros de diámetro, 9.05 de grosor y 40 kilos de peso.
La arqueóloga informó que el monumento estaba en posición invertida, a 58 centímetros de la superficie, lo que sugiere que formó parte del muro este del arco, y su estado final se debió al derrumbe de éste.
RECORDARÁN A PEDRO INFANTE
La esquina de La Socorrito ya prepara las actividades para recordar a Pedro Infante en su 66 aniversario luctuoso, quien falleciera el 15 abril de 1957 tras caer el avión en que viajaba en la calle 87 con 54 del centro de Mérida.
Los eventos se realizarán el sábado 15 e iniciarán a las siete de la mañana con una carrera atlética, mientras que a las 9:00 habrá ofrenda floral y música de mariachi en el parque que lleva el nombre del homenajeado, ubicado a unos metros donde cayó la avioneta, indicó Mauricio Canto Hernández, del Comité Organizador, al destacar la participación de Armando “Torito” Infante, quien llega desde la Ciudad de Los Ángeles.
Más historias
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS HASTA DE 10° C POR LA MASA DE AIRE FRÍO
LLEGADA DEL FRENTE FRÍO #10 TRAERÁ LLUVIAS ESTE MIÉRCOLES
ESTUDIANTES DE LA UADY CREAN VIDEOJUEGO PARA ENALTECER LA CULTURA MAYA