Tribuna Campeche

Diario Independiente

En menos de dos años, 78 ejecutados

En menos de dos años que lleva la Administración de Layda Elena Sansores San Román se han cometido 132 homicidios dolosos, de los que 78 fueron ejecuciones al estilo sicarial, en nueve de las cuales las víctimas fueron mujeres.
Mientras la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, trata de justificar los homicidios dolosos y los asesinatos al estilo sicarial, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la desmienten.
Con base en información del SESNSP, de enero del 2022 a mayo del 2023 fueron asesinadas de manera dolosa 132 personas en la geografía estatal, destacando Carmen y Campeche.
Del total de esos asesinatos, 78 fueron ejecutados al estilo sicarial, es decir, sujetos en motocicleta o en vehículo llegaron hasta las víctimas para dispararles, a algunos les dieron el tiro de gracia y a otros los enterraron en fosas clandestinas.
La huella del crimen organizado se refleja en las cifras al contabilizarse que el 59 por ciento de los homicidios de manera dolosa fueron ejecuciones relacionadas con actividades vinculadas a células criminales.
De todas ellas, en nueve las víctimas fueron mujeres, a las que se suman los 14 feminicidios perpetrados desde el inicio de la Administración estatal.
Sólo en el 2022, en el Estado fueron asesinadas 90 personas de manera dolosa, de las que 53 fueron ejecutadas, incluyendo cuatro mujeres. En esa ocasión también encontraron fosas clandestinas en Carmen.
Y de enero a mayo del presente año, fueron asesinadas de manera dolosa 42 personas, 25 al estilo sicarial, y de ellas cinco eran mujeres, una incluso al interior de su predio donde dejaron una narcomanta.
A estas cifras se suman las cinco narcomantas colocadas en mayo pasado, tres en Carmen y dos en la ciudad capital, además del hallazgo de dos narcofosas con al menos ocho cuerpos.

¡Comparte esta nota!