Tribuna Campeche

Diario Independiente

Seduc no garantiza el bienestar de estudiantes

Deslinda responsabilidad por adicciones en básicas: Toledo Zamora

Al condenar que el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, se deslinde del problema de adicciones en estudiantes del nivel básico, y le ‘tire la bolita’ a otras instancias de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, diputada Karla Toledo Zamora, sentenció que la Seduc y la Secretaría de Salud (SSA) tienen que asumir sus responsabilidades por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la Entidad.
Luego de que el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) confirmara que desde los 12 años de edad se inicia el consumo de drogas, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que Pozos Lanz se ‘lave las manos’, ya que el tema de adicciones no sólo le compete al Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes, (Sannafarm) o al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), sino también a la Seduc.
“Hay una declaración de Raúl Pozos donde deslinda su responsabilidad, pero claramente es un tema de índole gubernamental, a nosotros como legisladores también, porque deben existir las políticas públicas para atender esta situación”, arremetió.
Y alertó que el consumo de sustancias ilegales no es exclusivo de la zona rural, toda vez que en la urbana se han registrado casos de adolescentes menores de 18 años que iniciaron a consumir drogas a temprana edad.
Y ejemplificó el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), donde personas externas ingresaron al plantel a vender drogas a los estudiantes, al tiempo que recordó qué existen normas que prohíben la venta de alcohol y tabaco a menos de 300 metros de planteles educativos.
Es obligación tanto del Ayuntamiento como de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam), vigilar que los establecimientos respeten estos lineamientos.
“En caso contrario, los comercios con giros de venta de alcohol o cigarro no respeten los lineamientos deberán ser sancionados conforme a lo que establece la normativa vigente, y de ser necesario, que se les retire el permiso de venta”, subrayó Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!