ESTADOS UNIDOS (Agencias).— Alrededor del mundo, los médicos están alertando por los posibles efectos adversos de las drogas inyectables para bajar de peso, cuyo principio activo es la semaglutida.
Por su creciente popularidad, la demanda global de los medicamentos Ozempic (para pacientes con diabetes) y Wegovy (para el tratamiento de la obesidad) ha tenido un fuerte crecimiento en todos los países en los que han sido autorizados.
En ese marco, los expertos en nutrición alertan que han observado casos de parálisis estomacal (gastroparesia) en algunos pacientes.
Tanto Ozempic como Wegovy utilizan la droga semaglutida que imita una hormona natural que ralentiza el paso de la comida a través del estómago, y ayudan a los pacientes a sentir más saciedad por más tiempo. Algunos médicos están preocupados respecto a que las drogas puedan causar o exacerbar la parálisis estomacal en algunas personas, lo que puede llevar a vómitos excesivos.
Según detalló CBS News, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que no ha podido determinar si los medicamentos fueron la causa o si los trastornos digestivos pudieron ser provocados por un problema diferente y dijo que se necesita más investigación.
Más historias
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Y PROBLEMAS VISUALES: LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO
JORNADA DE SALUD VISUAL DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE EN CAMPECHE
COFEPRIS ALERTA SOBRE LA FALSIFICACIÓN DE DOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER