Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Asecam revise las finanzas del Congreso

Urge transparentar 250 mdp, demanda Santini

“La Auditoría Superior del Estado (Asecam) tiene que investigar los presuntos desvíos por más de 250 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo”, exigió el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos.
Además, consideró que las acusaciones del diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Luis López Gamboa, en contra de su coordinador parlamentario y presidente del Congreso, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, exhiben una ruptura al interior de la bancada morenista.
El también legislador local priísta calificó como un “tema delicado” la descomposición política al interior de la LXIV Legislatura Estatal, especialmente porque diputados del propio grupo parlamentario de Morena —refiriéndose a López Gamboa— están alzando la voz y denunciando el mal uso de los recursos del Congreso que maneja su líder de bancada, Gómez Cazarín.
“Que diputados de la propia bancada de Morena estén alzando la voz para que se haga un ejercicio transparente de rendición de cuentas de los recursos que se ejecutan en el Congreso del Estado, me parece un tema delicado”.
También opinó que el hecho de que el legislador guinda acuse complicidad del órgano fiscalizador y que sirve de “tapadera” a Gómez Cazarín, y que tilde de farsantes a sus compañeros de bancada, habla de la falta de entendimiento y de unidad al interior de esa fracción parlamentaria.
Santini Cobos adelantó que el grupo parlamentario del tricolor hará lo correspondiente para que el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, el jarocho Gómez Cazarín, haga un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, y demandó la intervención de la Asecam y todas las autoridades que tengan que intervenir para que sea transparentada la ejecución de los recursos.

Exige PRD a Cazarín aclarar despilfarros

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, tiene que transparentar los recursos que despilfarra en sus actividades políticas para promover su imagen, demandó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz, y exigió a la Auditoría Superior del Estado (Asecam) vigilar que no haya desvío de recursos del Poder Legislativo.
Consideró grave la denuncia pública del diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Luis López Gamboa, contra su coordinador parlamentario, a quien señaló de presuntamente desviar más de 250 millones de pesos, por lo cual es un “foco rojo” para que el órgano fiscalizador intervenga y se esclarezca el destino de ese dinero.
“El diputado Gómez Cazarín tiene que andarse con cuidado. Cualquier ciudadano, político o servidor público tiene derecho a estar compartiendo sus intereses y sus actividades partidarias, pero como funcionario o representante popular, es importante transparentar el uso de los recursos en estas actividades”.
Por esa razón, el dirigente estatal perredista afirmó que al líder de la bancada morenista en el Congreso le toca dar la cara y transparentar cuáles fueron sus gastos, y a la Asecam revisar y vigilar que no haya uso de recursos del Poder Legislativo en actividades políticas partidarias de éste, ni de ningún otro diputado de Morena y cualquier otro instituto político.
“Hay que estar vigilantes, es importante estar atentos a la transparencia del Congreso del Estado, sobre todo porque quienes integran esta Legislatura por parte del grupo parlamentario de Morena, están muy activos en los 13 Municipios del Estado, y son los mismos legisladores quienes realizan actividades”.
Insistió en que las autoridades competentes tienen que “meter mano”.

¡Comparte esta nota!