El 2024 inició con tendencia al incremento de la violencia en Campeche, al registrarse en ocho días al menos siete hechos de alto impacto, entre ellos dos ejecuciones, cinco homicidios dolosos y atentados en Carmen, Champotón y Campeche.
Mientras que el Gobierno del Estado da Campeche distrae a elementos de la Policía Estatal (PE) para recoger basura, en un acto político-preelectoral, y presuntamente recorta el suministro de combustible a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la incidencia delictiva de alto impacto va en aumento.
Tan sólo del 1 al 8 de enero se han registrado por lo menos siete hechos de alto impacto, dos ejecuciones al estilo sicarial, cinco homicidios dolosos con arma de fuego y en riña y atentados.
De acuerdo al registro diario de los hechos delictivos, se tiene que el martes 2 de enero fue perpetrada la primera ejecución, cuando sicario tocó a la puerta de un predio Narciso por Nochebuena de Jardines y disparó contra su propietario.
El jueves 4, a las 17:30 horas, joven fue baleado —en atentado por sicarios— cuando caminaba por la calle Puerto Madero por Puerto Juárez de la colonia Renovación II de Ciudad del Carmen, por lo que resultó lesionado.
La madrugada del lunes 8, en la colonia Justo Sierra de Ciudad del Carmen apareció tirado en la vía pública el cuerpo del trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien minutos antes estaba al interior de un bar.
Esa misma madrugada, pero en Champotón, en el interior del bar “La Terracita” fue baleado Á.G.M.H., (a) “El Corvino” y/o “El Pistache”, quien recibió impacto de bala en su pierna derecha. El proyectil le perforó la vena femoral, lo que finalmente le provocó la muerte, a pesar de que llegó con vida al sanatorio de Champotón. No hay personas aseguradas.
El mismo lunes, del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” reportaron el fallecimiento de un hombre de 46 años, quien días antes fue ingresado, luego de que le rompieron la cabeza con un tubo al protagonizar una riña familiar.
La segunda ejecución fue perpetrada la tarde del miércoles 10, cuando “motosicarios” le dieron alcance a Leonel R., (a) “El Payo” y/o “El Payán”, y le dispararon a quemarropa en Champotón.
Ese mismo miércoles, pero en Carmen, intentaron ejecutar a balazos al propietario de un Minicoopper, a quien días antes le vandalizaron el automóvil y le dejaron un mensaje amenazante en un sobre color amarillo con las letras “CJNG”, en alusión al “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román se apresuró a minimizar la “amenaza” dejada con la autoría del CJNG, afirmando que se trataba de un problema entre particulares, lo cual fue desmentido por la realidad, cuando sicarios intentaron ejecutar a quien amenazaron días antes.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA