Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amplio repudio a actitud de Malavé

Grupos religiosos se cobrarán la factura en los próximos comicios, advierten

Dirigentes de asociaciones religiosas repudiaron la actitud intolerante y fanática del diputado morenista Héctor Malavé Gamboa, al tratar de oponerse a la presentación de la iniciativa sobre libertad religiosa, y advirtieron que los creyentes “se cobrarán la factura en las próximas elecciones”.
El vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, deslindó al obispo José Francisco González González de haber enviado a la gente a protestar en la sede del Congreso del Estado, y de estar al frente de la iniciativa de libertad religiosa.
“Le recordamos al diputado morenista Héctor Malavé Gamboa que no está exento por el cargo que ostenta de respetar la libertad de creencias y de expresión de los ciudadanos, porque ser creyente o portar un hábito no debe ser motivo de discriminación”, adujo.
“Sabemos que la postura del diputado no es el sentir de los que nos gobiernan. Al menos eso creemos y sabemos. Si las personas que estuvieron ahí se sintieron o percibieron que deben hacer uso de sus derechos como ciudadanos, lo tendrán que hacer”, indicó.
Casillas González resaltó que la participación de Nicte Ha Aguilera Silva fue a través de la asociación Más Vida Más Familia, en la que también participan miembros de otras religiones y no sólo la católica. Es un vínculo que hace buscando un bien.
El presidente de la Comunidad Evangélica de Campeche, Alfonso Durán Moo, expuso que la manifestación siempre fue pacífica, pero hubo personas de otra línea que discutieron con el diputado y él cerró las puertas del Congreso, cuando cualquiera puede entrar.
“Él insiste que la religión no tiene nada que ver allá, pero cuando se trata de elecciones, ellos llegan a los templos para hablar con los pastores, porque les conviene, pero aclaramos que nosotros estuvimos no como religiosos, sino como ciudadanos, con todos los derechos”, sostuvo.
El presidente del Consejo Ministerial, David Pech Tapia, lamentó lo que pasó con Malavé Gamboa cuando acudieron a presentar la iniciativa, y nunca se presiónó, como acusó, además de que mandaron a grupos LGBTI para chocar con los religiosos, cuando no se atenta contra los derechos de nadie.
Esto es intolerancia religiosa. El señor se pronunció como ateo, y tiene todo el derecho, porque en esta iniciativa se consagra creer o no creer. Los monjes ni siquiera estaban dentro, y él los ofendió y empujó, y qué pena, porque Morena, que hoy tiene la mayoría en el Congreso, no lo ha sancionado, sostuvo.
Pech Tapia mencionó que el peor error es pelearse con la Iglesia Católica, donde son mayoría, y muchos ya dijeron que no van a votar por Morena en las próximas elecciones, por lo que “ellos solitos se pusieron la soga al cuello”, y en su momento pagarán la factura de sus malas decisiones.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, reprobó las agresiones del diputado Héctor Malavé Gamboa a religiosos que acudieron al Congreso del Estado a presentar una iniciativa para garantizar el derecho a la libertad religiosa, calificó su actuación como ‘desafortunada’ y recordó que el Palacio Legislativo es un espacio público, y nada justifica coartar la libertad de expresión y/o manifestación de la ciudadanía.
Sostuvo que el PT es respetuoso de la libertad de credo, culto o religión, y tanto la explanada como las sesiones del Congreso son públicas, y cualquiera tiene el derecho de manifestarse libremente, por lo que lamentó el zipizape protagonizado por el legislador morenista, al considerar que ‘no había necesidad de actuar de esa manera.

¡Comparte esta nota!