¿EXIGIRÁ CUENTAS LAYDA?
Siguen las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche contra la Administración de Layda Sansores, ahora a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas por no cuadrarle el manejo de 77 millones 573 mil 702 pesos.
Corresponden al ejercicio fiscal 2002, es decir, durante la gestión de Karla Gelisle Sánchez Sosa e Isabel del Carmen Espinosa Segura, y es por inconsistencias, falta de permisos y de documentación justificativa, inadecuada planeación e inexistente comprobación de pagos.
Un ejemplo es la millonaria inversión en la contratación e instalación de paneles solares para diversas dependencias estatales que, hasta el momento, no han sido subsanadas ni funcionan como lo detalla el informe.
En ese rubro fueron observaron 25 millones 671 mil 219.65 pesos, provenientes de Recursos Estatales FFA0588-REST-EXCED-FEIEF del ejercicio fiscal 2021.
Los trabajos fueron realizados sin adecuada planeación, pues aunque ya están concluidas no funcionan, incumpliendo así las metas y objetivos.
Otro ejemplo son los 15 millones 1 mil 283.80 pesos, de los cuales 12 millones 533 mil 541.18 pesos corresponden a Recursos Estatales de Excedentes de Ingresos Propios del ejercicio fiscal 2021, y 2 millones 467 mil 742.62 pesos a otras participaciones.
Fueron asignados a la conservación y mantenimiento de tres aeropistas en los Municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega, pero sin la planeación debida, pues las obras carecieron de permisos de operación ante las dependencias normativas, para dar certeza al cumplimiento de metas y objetivos para los que fueron programados, aprobados y ejercidos.
Además, sin tener títulos de propiedad de los predios, hubo gasto de 1 millón 523 mil 168.81 pesos en la obra “Conservación y mantenimiento de la aeropista de la localidad de Palizada”.
Tampoco hubo adecuada planeación, porque la llevaron a cabo sin realizar antes los trámites y gestiones ante las instancias correspondientes, para tener el título de propiedad que dé certeza jurídica a la aplicación de los recursos públicos y garantice el cumplimiento de metas y objetivos.
Estas y otras observaciones deben ser esclarecidas en las próximas semanas por el Gobierno de Layda Sansores, que dice combatir la corrupción.
Directamente, el austriaco Bernhard Rehnd, encargado de despacho de la (Sedumop), tendrá que responder por la entrega-recepción y desvíos de esos recursos.
Más historias
CONOCE LA RARA Y EXCLUSIVA MONEDA DE $100 DE CAMPECHE QUE FINANCIARÁ TUS PRÓXIMAS VACACIONES
EXIGEN A LIGIA RODRÍGUEZ QUE YA SE PRONUNCIE SOBRE EL OPERATIVO FALLIDO EN KOBÉN…
Traidores sobran…