Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean banco de sascab ante daños por obras del tren

ESCÁRCEGA.— Luego de que el miércoles trabajadores del Tren Maya del tramo Constitución-Lechugal cerraron la carretera federal a Xpujil, para denunciar irregularidades, ayer productores de la Junta Municipal de División del Norte bloquearon el acceso al banco de sascab e impidieron el paso de volquetes, para exigir a las empresas a cargo que reparen los daños al camino que comunica con ejidos y rancherías y llega a Don Samuel.


El bloqueo inició alrededor de las 7:00 horas y continuó cinco horas más, sin que se informara oficialmente de los acuerdos alcanzados.


Sin embargo, trascendió que las empresas prometieron atender la demanda de los inconformes, quienes advirtieron que si no cumplen habrá nuevo bloqueo.


De acuerdo con los productores, el paso de maquinaria y volquetes ha dejado en mal estado la carretera, lo que provoca desniveles y polvareda.


Piden que rieguen agua al menos dos veces al día, pues “estamos cansados de comer polvo. No estamos contra el Tren Maya, exigimos que no nos causen afectaciones, eso es todo”.


José Luis y Fernando Sánchez Reyes y Eduviges Moreno, expusieron que el miércoles un volquete casi arrolla a un motociclista, pues con el polvo no se ve quién transita en una longitud de casi kilómetro y medio, es decir, del Ejido al banco de sascab, que es la zona con afectaciones.


“No queremos otra cosa que rieguen agua dos veces al día para mitigar el polvo originado por el paso de los volquetes, pues hay productores que van a sus parcelas dos veces al día y es insoportable pasar ese tramo. Desafortunadamente, los del Tren Maya no entienden el problema”.


Los inconformes colocaron motocicletas y camionetas en el acceso para impedir el paso de maquinaria y volquetes a la zona de extracción de material.


Los transportistas dijeron que lo idóneo hubiese sido que esperaran que cargaran las unidades para bloquear, pues así sería más rápida la atención del personal de Fonatur.

¡Comparte esta nota!