Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 14 de julio de 2023

DISCRIMINAN PAGOS A LOS DE CASA. El paro laboral de los 120 policías destacamentados en Ciudad del Carmen el pasado miércoles 5 de julio, porque les suspendieron el apoyo de alimentación, refleja la incompetencia e ineficiencia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que preside la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, que se niega a pagar puntualmente las facturas a los proveedores de ese servicio.


¿Por qué acumula tantos meses sin pagarle a los proveedores campechanos? ¿No sabe Marcela que la parálisis económica que trajo este Gobierno no permite dar largos periodos de crédito? Lo injusto es que a los proveedores de servicios foráneos les cumplen sin problema en los plazos pactados, lo que lleva a concluir que se trata de joder a los de casa. ¿Estará enterada la gobernadora Sansores de ese trato discriminatorio?


Se comenta que ese maltrato financiero se replica en otras secretarías, como las de Finanzas y de Cultura, cuyos titulares están más interesados en las propiedades de la berenjena y el camote que en cumplir sus compromisos. Las consecuencias de esa informalidad las termina resintiendo la ciudadanía. ¿Por qué mejor no se les releva?

¿BIPOLAR O ESQUIZOFRÉNICA? Cuando estaba a punto de ebullición la votación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador —que buscaba cancelar permisos de generación de energía limpia a empresas foráneas con el pretexto de cuidar la “soberanía energética” de México—, Layda Sansores emprendió una campaña de descalificaciones y denostaciones en contra de los diputados federales priístas.


¿Recuerda que cada semana durante meses hizo su pase de lista de “los traidores a la patria”, y que mandó a la diputada local Liz Hernández Romero a vandalizar el edificio del PRI? Pues parece que la mandataria es bipolar o esquizofrénica, pues empresas alemanas construirán en Champotón dos plantas generadoras de energía, una solar y una eólica. ¿Y la “soberanía energética”?


Ya un par de veces había dado anuncios elocuentes del proyecto La Pimienta, iniciado el sexenio anterior, pero celebrar ahora la instalación de una planta generadora de energía extranjera contradice todo lo que dijo en su show el año pasado. ¿Ahora ella traiciona a la patria? ¿Se dio cuenta de que estaba equivocado el Presidente? ¿Ofrecerá una disculpa a todos los que ofendió? A ver si la “mujer valiente” se disculpa y explica ese cambio de rumbo.

INSULTANTE IMPUNIDAD DE LESS. La senadora Lilly Téllez acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche y ofreció disculpa pública a Layda Sansores por decir que su cuerpo parece de botarga y su rostro se asemeja al de una bailarina exótica, además de llamarla ridícula, en su programa de Atypical Te Ve de agosto de 2022.


Sansores se quejó ante el TEEC que los comentarios de Téllez eran misóginos, despectivos, ofensivos y denigrantes. Paradójicamente en su Martes del Jaguar emite comentarios con esas mismas cuatro características contra sus críticos y enemigos políticos sin ser sancionada, mientras presume tener fuero y gozar de impunidad.


Lilly Téllez entrará al Registro Público de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Sin embargo, la soberbia, prepotente y empoderada mandataria, que se niega a acatar las órdenes de los jueces y exhibe una peor conducta en sus programas semanales, debería ya estar inscrita en ese vergonzoso registro. Esa insultante impunidad, que prometió López Obrador que se acabaría en su mandato, continúa como en los peores años del autoritario presidencialismo mexicano.

¡Comparte esta nota!