MÁS CRÍMENES DE RENATO
RESPONSABLE DE MASACRE. Como comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia fue uno de los responsables de la matanza de Nochixtlán, ocurrida el 19 de junio de 2016. Se trató de un operativo en que policías federales y estatales retiraron con armas, gas lacrimógeno y toletes a los manifestantes que por una semana bloquearon la carretera federal que va de Oaxaca de Juárez a la Ciudad de México. Hubo ocho muertos y más de un centenar de heridos.
“La masacre de Nochixtlán fue un crimen de Estado… un caso más de víctimas de la conducta sistemática represiva del Estado mexicano contra los movimientos sociales”, manifestaron las víctimas, que pertenecían a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazaban la reforma educativa y exigían la liberación inmediata de líderes que habían sido detenidos.
Sergio Luna, quien perdió a su hijo Óscar en esa masacre, recalcó que “se trata de un crimen de lesa humanidad, en el que deben ser investigados y castigados todos los autores materiales e intelectuales”, y señaló a políticos como Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Gabino Cué Monteagudo y Renato Sales Heredia… Otra vez acusado de ser criminal.
VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS. Mientras presidió la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia acumuló tantas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abusos, excesos y torturas del personal a su cargo, que debió haber sido investigado y sancionado por sus prácticas inhumanas. Llama la atención en especial la de un secuestro, porque él fue el primer zar antisecuestros del país.
En noviembre de 2018 la CNDH dirigió una recomendación a Sales Heredia por irregularidades en las investigaciones ministeriales y el incumplimiento a una orden de aprehensión de un probable responsable, respecto de la privación ilegal de la libertad de dos personas en Guerrero. Su personal no agotó las líneas de investigación, no revisó los audios de las negociaciones e intervenciones telefónicas, ni investigó los datos aportados por los testigos.
Tampoco solicitó la intervención de líneas telefónicas de sujetos relacionados con los probables responsables, ni de la línea de una de las víctimas que era usada para negociar el pago de rescate, sino hasta 37 días después del delito. Tanta falta en el manejo de un secuestro, sólo puede ocurrir cuando la autoridad está coludida con los delincuentes. ¿Se puede confiar en Renato cuando acumula tantos yerros?
ROBA EQUIPO DE ESPIONAJE. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó el año pasado a Renato Sales Heredia, para aclarar el presunto robo de un equipo de espionaje cuando era comisionado nacional de Seguridad.
Sales Heredia contrató el proyecto “Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia” para la recolección de datos para la prevención de delitos, que fue elaborado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems LTD., pero éste nunca fue implementado en las divisiones de la Policía Federal.
La revisión de la ASF a las cuentas públicas de 2015 a 2018, determinó un daño a la hacienda pública por pagos realizados por el hardware y software de los que se identificaron únicamente las facturas por 807 millones 659 mil 404 pesos. Renato Sales no compareció, tampoco aclaró qué hizo con el equipo, pero las grabaciones ilegales no dejan de aparecer en el jaguar semanal. Piense mal, ¡y acertará!
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 ENERO 2025