Afirman que ‘no soportó’ la traición de quienes ayer lo despidieron con un minuto de aplausos
Quince días después de que fuera destituido como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, donde lo acusaron de presuntos desvíos millonarios, y de que su esposa Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, fuera amenazada con cárcel debido a sus malos manejos cuando fue secretaria estatal del Bienestar, ayer falleció víctima de cáncer en su natal Hueyapan de Ocampo, Veracruz, el diputado Alejandro Gómez Cazarín.
Durante la décima sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados de todos los partidos, encabezados por la bancada morenista que apenas hace dos semanas lo defenestró en medio de graves acusaciones, brindaron un minuto de aplausos en memoria de Gómez Cazarín, cuya fotografía fue colocada debajo del atril principal, en medio de arreglos florales y coronas funerarias.
A los 48 años de edad, víctima de cáncer de hígado que se le habría agravado en los últimos meses, el expresidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, el jarocho Alejandro Gómez Cazarín falleció ayer en su tierra natal, Hueyapan de Ocampo, Veracruz, Municipio que gobierna su padre Juan Gómez Martínez. Políticos, funcionarios públicos, legisladores y militantes del partido al que pertenecía, Morena, enviaron sus condolencias a familiares y amigos.
Desde sus redes sociales, la gobernadora Layda Elena Sansores lamentó el fallecimiento de ‘nuestro amigo y compañero de mil batallas’, externó su más sentido pésame y envió un fraternal abrazo a familiares del también excoordinador parlamentario morenista en la LXIV Legislatura. También los legisladores locales se unieron a la pena que embarga a familiares y amigos del jarocho, deseándoles pronta resignación.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) morenista, que preside el chilango Erick Alejandro Reyes León, lamentó el fallecimiento del diputado Gómez Cazarín, al que calificó como militante que luchó por las causas del pueblo, uniéndose a la pena que embarga a su familia y seres queridos, deseándoles pronta resignación ‘ante su irreparable pérdida’.
Secretarios del gabinete estatal, directores y titulares de organismos descentralizados y autónomos también externaron sus condolencias por el deceso de ‘Alxo’ o ‘Gala’, como también se le conocía, quien dio su último suspiro en la casa familiar de los Cazarín en Veracruz.
Los diputados morenistas confirmaron la muerte de su compañero de bancada, quien se había ausentado de las sesiones desde que inició el actual periodo ordinario, debido a la enfermedad que padecía, y que con el paso de los meses habría mermado su salud. En tanto que su coordinador parlamentario, Antonio Jiménez Gutiérrez, dijo que dos diputadas, presuntamente Landy Velázquez May e Idalí Sosa Huchín, viajaron a Veracruz para presentar los respetos del Poder Legislativo a sus familiares.
El coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Medina Farfán, lamentó el deceso de Gómez Cazarín, reconoció que es un suceso que impacta a toda la Legislatura, y lo calificó como persona extravagante que todos conocieron, trabajaron con él, pero ‘lamentablemente no pudo continuar la batalla contra su enfermedad’.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Mónica Fernández Montúfar, lamentó la pérdida, aunque no descartó que su salud se haya agravado por la traición de sus compañeros de bancada, y el madruguete orquestado desde el Gobierno del Estado.
Le cesaron a sus excolaboradores
Ya “presentaron su renuncia” todos los directores administrativos del Congreso del Estado que se desempeñaron con el excoordinador parlamentario, Alejandro Gómez Cazarín, incluido el encargado del despacho de la Secretaría General, René Sosa Enríquez, y en breve se renovarán esos cargos, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, José Antonio Jiménez Gutiérrez.
Las tres diputadas de Morena que vandalizaron la sede del Poder Legislativo repararon los daños ocasionados, que ascendieron a 46 mil pesos. Tras develar la fotografía oficial de las y los trabajadores del Poder Legislativo, como reconocimiento a su labor en la operatividad del mismo, sostuvo que esta semana concluirá el proceso de entrega-recepción que inició en días pasados para iniciar la revisión de la documentación, y las y los exfuncionarios tendrán un plazo de 10 días para solventar las observaciones, por lo que será a partir del 30 de este mes cuando informe si se detectaron irregularidades, y si iniciarán procesos legales.
“Requerimos a gente de nuestra confianza y hubo un cambio. Cuando terminemos el proceso de entrega-recepción les podremos dar una información a detalle. Todas las direcciones administrativas fueron relevadas con nuevo personal”, señaló, al adelantar que habrá cambios en las comisiones legislativas, incluidas las especiales.
Adelantó que esta semana tendrá una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno para tomar decisiones, pero dijo que ya informó a todas las fuerzas políticas y están interesados en emitir convocatorias para elegir a los nuevos titulares de estas áreas importantes para la operatividad del Poder Legislativo, por lo que sólo ajustarán detalles y analizarán tiempos, para que antes de finalizar este 2023 se concrete.
Las diputadas morenistas vándalas Landy Velázquez May, María Violeta Bolaños Rodríguez e Idalí Sosa Huchín, que ingresaron y fueron parte del asalto al Congreso local, pagaron el pasado viernes la reparación de daños, de alrededor de 49 mil pesos, y esa información la podría dar la Fiscalía, que es la que hizo el peritaje.
Jiménez Gutiérrez aseguró que dialogará con los transportistas que denunciaron la suspensión de sus concesiones por el Instituto Estatal del Transporte (IET), al significar que siempre será importante el diálogo, ‘no importa que la decisión está supeditada a la Secretaría de Gobierno a través del Instituto’, y reiteró que convertirá al Congreso en espacio de diálogo para buscar soluciones.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180