Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cesaron a jueces de Conciliación y no quieren liquidarlos

Jueces de Conciliación denunciaron que sin razón o motivo fueron cesados, y que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión, se niega a atenderlos y liquidarlos conforme a la ley, ante lo cual protestaron ayer en Casa de Justicia.


Martha Patricia Pech Cu, Angélica Beatriz Xool y Eduardo Wong, entre otros, expusieron que después de muchos años, algunos con 30, los separaron de sus cargos.
“Ignoramos los motivos, pero si nos van a liquidar que lo hagan pagando todo, que no nos hagan dar vueltas, porque nos están dando largas”.


Eduardo Wong pidió la intervención de Lizama Centurión y de la gobernadora Layda Sansores San Román, “porque en total somos 53 personas, y de no ser solucionada esta situación tomaríamos otras alternativas en defensa de nuestros derechos”.


Si nos va a despedir que nos liquiden conforme a derecho, porque agradecemos la oportunidad que se nos dio de laborar, pero tenemos familia y queremos certeza sobre nuestro futuro, que nos paguen lo justo, recalcaron.


La molestia, expuso Angélica Beatriz, es que no les informaron los motivos del cese. “Nos llegó un oficio, no hay notificación alguna, donde nos informaron que el 9 de enero sería el último día de labores en el Juzgado. Eso dice el oficio, no hay detalles, no aclara o especifica los motivos”.


Por eso vine a Casa de Justicia, pues tengo 22 años laborando, pedí explicaciones y me dijeron que elaborara un escrito dirigido a la magistrada Lizama Centurión, para solicitar mi finiquito por antigüedad, lo que hicimos pero no nos liquidan, a pesar de que debieron hacerlo en 15 días.


La vocera del TSJE, Alondra Cach, precisó que acudieron 10 de 12 exjueces de Conciliación a Casa de Justicia, “y pasaron a platicar al área administrativa, porque ha terminado su periodo laboral y van a ser liquidados conforme a la ley en los próximos días”.


“No se les corrió, ellos han terminado su periodo y serán liquidados conforme a la ley. No tienen base, están ahí por medio del Gobierno del Estado mediante convenio con el Poder Judicial, y tienen un periodo de cumplimiento como jueces, pero no forman parte de una plantilla que esté de base”.

¡Comparte esta nota!