Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 15 de enero de 2024

DUELO ESTÉRIL. La polarización política y social nunca traerá nada bueno. Llevamos 28 meses escuchando de confrontaciones entre la mandataria Layda Sansores y la alcaldesa capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre. ¿Cuál ha sido el resultado de esta disputa política? Una capital abandonada, con calles llenas de baches y con deficientes servicios públicos.

Todavía no superábamos las estúpidas confrontaciones y retrocesos que dejaron Alejandro Moreno y Eliseo Fernández, y de nuevo nos vemos atrapados en otra disputa política que se traducirá en más de lo mismo y no llevará a ningún lado. Ni Biby ni Layda se pueden poner de acuerdo para trabajar, pero tampoco una deja trabajar a la otra, y como resultado, ninguna trabaja. Su competencia conlleva un costo económico que no se traduce en avances.

En este circo político, quien paga los platos rotos es la ciudadanía, que resiente el estéril duelo y se pregunta de qué lado brotará la prudencia y las ganas de hacer mejor las cosas. Por su edad y presumible madurez política, se esperaría que ésta venga de la inquilina del cuarto piso. A lo mejor ese cambio de postura ayudaría a levantar su ya bastante deteriorada imagen. ¿Quién asesora?

DESOBEDECIÓ EL CHILANGO. Hay severos problemas entre el dirigente estatal de Morena y la gobernadora . Nos confirman que Erick Reyes cambió a su antojo la lista de consejeros distritales y municipales que le habían hecho llegar desde el cuarto piso. La que fue aprobada en la sesión del Consejo Electoral del pasado viernes, a lo mucho coincidía en un 15% con los nombres palomeados.

Al parecer Erick Reyes quiere sacar tajada grande del proceso electoral, aun por encima de las decisiones de la gobernadora Layda Sansores. ¿A qué se debió su cambio de lista? El chilango cree que sabe más que quien lo puso a dirigir el partido, y será defenestrado si insiste en no acatar las instrucciones que recibe de Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, se presiona al INE desde dos frentes distintos para maniatar al IEEC. Por un lado, los consejeros electorales del IEEC presionan a los consejeros nacionales del INE para que destituyan a Lirio Suárez Améndola. Por otro, el Gobierno del Estado opera en el mismo sentido directamente con la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Si tienen tan planchada la elección, ¿por qué insisten en maniatar al IEEC?

SÓLO DOS OPCIONES. Terminan las precampañas con eventos multitudinarios de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, únicas dos candidatas que realmente disputan la Presidencia de México, pues el abanderado de Movimiento Ciudadano no ha tenido eventos, giras o visitas que le arrimen votos, y se le percibe más como un satélite de Morena que como una alternativa política.

Vistas así las cosas, quienes deseen dar continuidad a estos fatales seis años de Andrés Manuel López Obrador apoyarán a Claudia, mientras quienes estén en desacuerdo con que no continúe esta barbarie tendrán como opción votar por Xóchitl. No hay más que pensarle a la boleta electoral. Así de limitados estamos de alternativas políticas este 2024.

Estando así las cosas, pueden dejar las autoridades de derrochar recursos en comprar votos, pues la mayoría de la ciudadanía ya decidió por quién votará. A menos, claro, que se tenga ya planeado que se le caiga otra vez el sistema a Bartlett, como ocurrió en 1988, y se termine imponiendo ganador, al igual que ocurrió entonces, por encima de la voluntad ciudadana. ¿Será que quien antes acusaba elecciones irregulares, resulte igual de corrupto que los priístas de entonces? Falta poco para verlo.

¡Comparte esta nota!