Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es inocultable el aumento de delincuencia

“Es innegable e inocultable el incremento de la delincuencia en el Estado, la gente lo sabe, porque vemos que en la Administración de Layda Elena Sansores San Román no ha sido eficiente la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), en cuanto a contener delitos como robo y homicidios”, sentenció Juan Francisco Portela Rodríguez.
De las afirmaciones de la gobernadora de que Campeche es seguro, se burló: “Todos los de Morena siempre tienen otros datos. La realidad no se puede tapar con un dedo, y la entidad hoy pasa por su nivel más crítico en los temas de seguridad pública. Creo que debería de cambiar el discurso por el beneficio de toda la ciudadanía”.
El abogado de profesión, consejero estatal del PAN e integrante de la Barra de Licenciados en Derecho en la entidad, añadió: “Lo hemos visto en el ámbito político y ahora se extiende a gente que no tiene nada que ver con este tema, y desafortunadamente las autoridades quedan cortas frente a esta grave situación”.
Expuso que por su profesión, “he visto un incremento en la delincuencia en el Estado, y toda la gente lo sabe, pues lo ve a través de la prensa y redes sociales. Ya es muy difícil ocultar las cifras”.
“Creo que se deberían tomar algunas determinaciones, como poner mejores retenes en áreas específicas dentro de la geografía estatal, para que podamos tener mayor control y la gente vaya viendo que la SPSC tiene participación a través de sus elementos, para tratar de contener otro tipo de delitos y a gente que venga de fuera a delinquir”.
Sin embargo, criticó que dentro de la Administración estatal hay muchas personas cuya procedencia no sabemos, ni los tipos de familiares que tienen; a lo mejor trabajan de buena fe, pero quizás traen atrás un vínculo que no permite mantener la seguridad en nuestro Estado.
No sólo falla la SPSC, que es la encargada de garantizar seguridad a los campechanos, pues los tres poderes están igual, porque la secretaría depende del Poder Ejecutivo y no cumple la expectativa que tenemos los ciudadanos, quienes exigimos una ciudad y Estado más seguros, pues no había estos problemas.
“El Poder Legislativo no está siendo exigente con los funcionarios encargados de mantener la seguridad. Por otra parte, el Poder Judicial debe agilizar las carpetas de investigación, la judicialización, y con esa exigencia podemos tener más acceso a la justicia, que es un punto muy importante”.
La justicia en Campeche no está siendo pronta y expedita, como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reprochó.
“Tenemos este grave problema porque el Estado, en su función dentro de los tres poderes, está quedándose lento y eso ocasiona que incremente la violencia, ya que mucha gente, como no tiene acceso a la justicia, prefiere hacerse justicia por su propia mano y por eso estamos viendo los homicidios”, lamentó Portela Rodríguez.
“Y es la causa de los robos y linchamientos, pues la gente dice, si te vemos robando, te linchamos. ¿Qué necesidad de ponernos unos contra otros cuando el Estado, ya sea a través de la SPSC, la Fiscalía General y el Poder Judicial debe asegurar y dar esta seguridad pública y justicia a todos los campechanos?”.

¡Comparte esta nota!