Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin fertilizantes, más de 300 productores

Solamente están dando excusas para no entregarlo: comisario

TENABO.— A pocos días de que concluya el periodo de pie de siembra del maíz de temporal de la PV2023, hasta hoy, más de 300 productores viven la incertidumbre, ya que no han recibido el fertilizante que ofreció el Gobierno Federal, y lo peor es que dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como el Gobierno del Estado, demuestran desinterés en entregarlo, lo que continúa el mal trato al campo.


Apenas nos informaron que hay inconsistencias y observaciones en las actas de asamblea que fueron entregadas en el mes de marzo, y lo que enoja, es que esperen hasta estas fechas para decirlo, aunque esta situación no es sólo en el Municipio sino en todos los ejidos, denunció José Alonso Euán López, comisario ejidal de Tenabo.
El representante ejidal arremetió contra el gobierno, porque se está en la recta final de la siembra de maíz de temporal, y el RAN, la Sader y el Estado, que encabeza Layda Sansores San Román, muestran poco interés para que se lleve a cabo y que se cumplan las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Euán López dijo que el fertilizante que anunció que se otorgaría de manera gratuita a los productores, les están poniendo muchas trabas.
El también productor aseguró que son muchos los que están en espera de que el insumo sea entregado para que puedan sembrar.
Por tal motivo, hace un llamado a la gobernadora Layda Sansores, para que tome cartas en el asunto para que entreguen el fertilizante, de lo contrario no tendrá caso sembrar porque está por concluir el periodo.
“Fuimos engañados, desde hace mucho tiempo que debimos recibirlo, y no esperar las últimas fechas para venir a decirnos que hay un error, tal parece que están buscando excusas para no entregarlo y eso no se vale”.
El comisario indicó que están tomando medidas, pues los productores no se van a quedar de brazos cruzados, sobre todo que esas actas las entregan cada año, y siempre las han validado a los productores. “No podemos esperar más tiempo”.

¡Comparte esta nota!