Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sobrecosto impidió atender educación, y salud, entre otros

El sobrecosto del Tren Maya ha impedido atender necesidades primordiales para el Estado como la salud, la educación, la seguridad, la economía, entre otros, condenó el diputado local del PRI, Ricardo Medina Farfán, al asegurar que su valor equivale al presupuesto de 30 años de Campeche, y de una década de los tres Estados que conforman la Península de Yucatán.
“Tuvo una pésima ejecución que nos costó casi cinco veces más de lo original, y ese sobrecosto nos ha negado que tengamos un mejor sistema de salud, atender el crecimiento económico y apoyar a los emprendedores, una mejor atención a nuestras escuelas, mejorar la seguridad, las calles, las carreteras, el agua, tantas necesidades que hoy existen”, atajó.
Y repudió que ese sobrecosto es producto de una mala planeación del Gobierno Federal, de la corrupción y de no tener claro el proyecto, porque fue simplemente una idea surgida de la nada, y es algo que hoy los campechanos y mexicanos estamos pagando.
Remarcó que el Tren Maya costó el presupuesto de 30 años de Campeche, y de 10 de los tres Estados peninsulares: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, siendo incorrecto, pues se dejaron otros temas torales, y opinó que se pudo realizar sin que su costo fuese tan elevado, si la Federación hubiese hecho los cálculos y la planeación correcta.
“Ahora, ¿cómo lo vamos a aprovechar? ese es otro problema, porque tampoco vemos que haya una estrategia adecuada para poder captar este supuesto turismo que va a llegar. ¿Cómo vamos a traer más turistas y que se queden, si no están invirtiendo en promoción ni se está generando infraestructura turística?”, cuestionó.
Lamentó que no habrá más infraestructura, porque no se pueden dar permisos para crear hoteles, ya que no hay un sistema de agua que soporte la ciudad hoy en día.
“¿Cómo vamos a traer más turistas, si nuestros atractivos y monumentos históricos, nuestro patrimonio, nuestra ciudad fortificada, tienen tantas deficiencias? Le invirtieron 250 millones de pesos al Centro Histórico que no se ven, no se notan y no representa un cambio importante”, fustigó.
Finalmente, Medina Farfán asentó que costó muchísimo el Tren Maya y el Gobierno debe sacarle provecho, pero el gran problema es que las autoridades no tienen ni idea de cómo hacerlo, pues no están destinándole recursos para poderlo lograr.
“Ojalá haya la posibilidad de sacarle el mayor provecho por el bien de las y los campechanos, para aprovechar una inversión muy grande, y que nos está costando en otros temas como salud, educación, mejora de servicios, etcétera”, concluyó.

¡Comparte esta nota!