Campeche ha dejado el lugar privilegiado de ser la entidad más segura del país, posición que mantenía antes del actual Gobierno de Morena que encabeza Layda Elena Sansores San Román, pues de acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Gobierno Federal, nos ubicamos en el antepenúltimo lugar en incidencia en homicidios dolosos, por debajo de Yucatán y Baja California, se confirmó en la Mesa de la Paz.
En comunicado oficial de la sesión de la Mesa por la Paz, presumieron que Campeche “está entre las tres entidades más seguras del país”, con lo que ocultan el hecho de que antes de que Sansores San Román asumiera el cargo, la entidad se había mantenido en el primer sitio con menor incidencia delictiva.
En el documento elaborado por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, destacan que Campeche con 253 casos está por debajo de Yucatán y Baja California, que registran 167 y 215 casos de homicidios dolosos con corte al 15 de noviembre. Sin embargo, en comparación con la densidad poblacional de cada entidad, Campeche es la menor y registra más casos.
En su reciente informe sobre la incidencia delictiva en el país, la SSPC Federal reafirma a Campeche como uno de los tres Estados de menor incidencia en homicidios dolosos. De acuerdo con el informe correspondiente al 15 de noviembre, Campeche, Baja California Sur y Yucatán son los tres Estados de menor incidencia en homicidios dolosos.
La SPSC, que dirige la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ensalzó como un logro la posición de Campeche de haber perdido el primer lugar como Estado más seguro, “resultado de la estrategia que todos los días se planea desde las sesiones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, y en la que participan las Fuerzas armadas, instituciones estatales y federales de seguridad y las fiscalías”.
También se informó sobre el aseguramiento de tres personas integrantes de la comunidad menonita Las Flores, como presuntos autores del asalto a uno de los productores agrícolas de ese poblado, quien fue atado en el interior de su predio y despojado de miles de pesos y tarjetas de crédito, caso que investigan porque hay indicios que estas personas están relacionadas con un grupo delictivo desarticulado hace varios meses y era encabezado por un menonita.
Sobre el nivel del río Palizada, se informó que no representa riesgo para los pobladores de las comunidades, se mantiene la vigilancia permanente, se tienen destacamentados 120 efectivos militares y de la Guardia Nacional, y se habilitaron tres albergues con capacidad de 460 personas para atender de inmediato alguna contingencia.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA