Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pasión en la restauración de imágenes

Los niños Jesús son los que más llevan a reparar

Pocas son las personas que saben restaurar imágenes religiosas. En Ciudad del Carmen una artesana encontró la pasión para recuperar santos y figuras de diversos materiales y en estas fechas son principalmente los niños Jesús los que son llevados a reparación.
María de la Luz May Reyes es artesana y tiene su local en el parque Ignacio Zaragoza. Desde hace cinco años se encarga de restaurar imágenes, incluso hacerles hasta reconstrucciones completas a piezas religiosas que tienen más de 50 años.
“Mi trabajo consiste en la reparación de alguna de las partes rotas o faltantes, tales como adornos, bases o extremidades. En el proceso no siempre utilizo los mismos materiales que los originales, sea yeso, pasta o madera. Por ello encontré mi mejor aliado en un pegamento que uso para la concha y caracol”, abundó.
En mi experiencia, la temporada navideña trae consigo muchas tareas y pendientes que se deben realizar para efectuar de manera ideal las fiestas y las tradiciones más representativas. Esto incluye colocar el árbol de Navidad o instalar un nacimiento para la llegada del Niño Jesús.
“A veces esta tradición puede verse frustrada por la fragilidad de las figuras de porcelana u otro material poco resistente. Por eso nació un oficio que cobra relevancia en estas fechas”.
Si bien muchas personas no ven remedio en las cosas rotas, mi amor por la pintura me permite rescatar muchas imágenes religiosas.
“En ocasiones la complejidad de este arte va más allá de la restauración. Muchas de las imágenes que llegan a mis manos cuentan con un valor histórico, incluso emocional, lo que genera responsabilidad, creatividad y paciencia para hacer una restauración que agrade al dueño”.
Cuestionada sobre el hecho de tirar las imágenes luego de estar rotas, dijo que lo mejor es acercarse a un restaurador.
“Padres de la Iglesia católica me han comentado que no es bueno, en caso que sea poco salvable. Piden que sean enterrados en el frente de la casa y esto servirá de protección”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!