El ejido de Vicente Guerrero, en Hopelchén, enfrenta actualmente tres invasiones que han afectado a su territorio, según denunció su comisario, Eleazar de Jesús Pech. Explicó que estos conflictos están siendo atendidos ante el Tribunal Unitario Agrario, aunque destacó que la desaparición de este órgano agrario ha dificultado el proceso de defensa legal. “Históricamente, nuestro poblado ha padecido problemas de invasión y hoy enfrentamos tres casos que se están viendo ante los tribunales”, señaló el comisario.
Una de las invasiones involucra más de 700 hectáreas de tierras tomadas por gente menonita, mientras que las otras dos corresponden a la creación de los poblados Francisco Villa y Candelaria 2, que colindan con los estados de Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
El comisario de Vicente Guerrero solicitó el apoyo de las autoridades para agilizar los trámites legales y recibir asesoría, ya que la situación sigue afectando la estabilidad de la comunidad ejidal y el respeto a sus derechos territoriales.
Más historias
SENADORA MARÍA MARTINA KANTUN CAN CONTRA EL NEPOTISMO, PERO LE OTORGAN CARGOS A SU FAMILIA
IRREGULARIDADES POR MÁS DE 2,500 MILLONES DE PESOS EN EL TREN MAYA
IRREGULARIDADES POR MÁS DE 51 MIL MDP EN PENÚLTIMO AÑO DE AMLO, DETECTA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN