Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta la crisis el agasajar a papás

Problemas familiares sin solución, conduce a paterfamilias al suicidio

Aunque más del 69 por ciento de los hogares campechanos –casi 180 mil viviendas—, siguen bajo la tutela y el liderazgo de los papás, en pocos se festejará hoy domingo su día, por la grave crisis económica, la pérdida de empleos y la carestía, que reducen drásticamente la disposición de recursos.

Expertos en psicología advierten que la falta de empleos bien pagados para garantizar el sustento familiar, y la negativa de muchas madres para que los papás puedan ver y convivir con sus hijos, conlleva a que muchos se estresen y caigan en cuadros depresivos, que en ocasiones los lleva a atentar contra sus vidas.

Si bien el sector comercial ha venido anunciando promociones y descuentos para adquirir regalos, las expectativas de ventas no son altas. Los campechanos prefieren festejar a los papás en sus hogares, o bien acudir a restaurantes y bares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Campeche (Canirac), Rodrigo Bojórquez Ruiz, confirmó que para hoy se espera un repunte en las ventas de hasta 50 por ciento, por lo que sus agremiados promueven ofertas y actividades especiales para agasajar a los papás.

El sacerdote José Luis Yeh Ehuán recordó que lo importante no es el regalo caro o barato para los papás, sino el detalle de otorgarle atención especial en su día. Una llamada, un abrazo, unas palabras son más valiosos que el regalo más caro.

Admitió que debido al incremento en la cifra de divorcios se ha devaluado la figura paterna, pues hay numerosos casos de incumplimiento en el pago de pensiones para los hijos, y hay mamás que por inmadurez ponen a sus hijos en contra de sus progenitores. Esa conducta no debe continuar, indicó.

No se puede estigmatizar a los papás como irresponsables, solo porque algunos no cumplen con sus obligaciones, pues la gran mayoría sí se preocupa por atender a sus hijos, por garantizar el sustento de la familia y por inyectarles valores. Son ellos los que representan en el hogar la figura divina del Padre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche sigue siendo un Estado en que los hogares se encuentran mayoritariamente bajo la tutela paterna. El 69% (unos 179 mil 653 hogares) son liderados por varón, en tanto que 81 mil 072 familias están bajo la guía de mujer o madre.

¡Comparte esta nota!