También fijarán los alcances de revisión salarial de 2024
La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) mantiene adeudos con los trabajadores sindicalizados, quienes el próximo 26 de enero harán una consulta para determinar si emplazarán a huelga y fijarán los alcances de la revisión salarial de 2024, dijo José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar.
Refirió que bajo el pretexto de no tener dinero, la máxima Casa de Estudios carmelita mantiene lacerantes pendientes como el pago a jubilados, cuotas sindicales y pavo, correspondientes a 2022, entre otros temas.
Explicó que en las pasadas vacaciones decembrinas se dieron a la tarea de llevar a cabo la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo con la Unacar, prácticamente es el mismo convenio, salvo algunas cuestiones que ya fueron cumplidas.
Sin embargo, el próximo 26 de enero van a desarrollar la consulta en el Aula Magna para que los sindicalizados vuelvan a votar por el tema del emplazamiento a huelga, pues si bien buscan que se cierre el del 2023, deberán empezar con el de este nuevo año y volver a solicitar cuestiones que la Unacar no ha cumplido y desde luego la revisión salarial.
Las principales son dos, el pago de cuotas sindicales del 2022, pues desde que estaba José Antonio Ruz Hernández se incumplió y que todo el 2023 no cumplieron con ello, está también ayuda mutua y préstamos sindicales. El otro es el pago del pavo que no se llegó a ningún entendido por parte de la Unacar puesto que argumenta que no tiene dinero, que ese recurso no lo pueden utilizar.
A decir de Magaña Martínez, según la rectoría de la Unacar desconocían el tema del pavo, pero lo que no tienen claro es que no se trata de una dádiva, sino que era algo establecido en el contrato colectivo de trabajo, por lo que esperan que este año lo hayan presupuestado para compensar ese pago que data desde el 2022, porque para 2023 sí cumplieron.
Referente al bono de revisión salarial dijo que este es de dos mil 700 pesos y seguirán buscando que se incremente para quienes están dentro del sindicato, beneficio que es único y exclusivo de los socios del Sutunacar y si bien la Unacar se lo quieren dar a todos los trabajadores es otra cosa, pues solo corresponde a quienes tienen el contrato colectivo.
En cuanto al incremento salarial dijo que es del cuatro por ciento como lo dictaminó la SEP, lamentablemente esta administración se queja que no hay recursos, pero pese a lo que diga deben de respetarlo porque es una determinación de la autoridad y no está sujeto al querer del rector en turno.
El secretario general del Sutunacar, también dijo que otro de los temas pendientes es la cobertura de plazas, ya que, desafortunadamente el año pasado hubo muchos fallecidos dentro del gremio, vacantes que no han querido dar para que pudiéramos proponer a nuevos candidatos.
El pago para esos empleos está presupuestado, ese recurso está disponible y no sabemos que están haciendo con el, además deben apoyar en lo que dice el contrato como papelería, dar la contratación de una secretaria, en deporte no han incentivado desde que llegó Sandra Martha Laffón Leal, como son balones, equipo, uniformes, han pospuesto una competencia intersindical en el sureste, pues aunque entienden que hay dinero y se prioriza para otras cosas, ni siquiera les prestan el transporte.
Por último y no menos importante es el pago de los jubilados, un tema que no se sabe que pasará, ya que se escuchan muchas leyendas como el supuesto pago único, lo cual hasta ahora desconocen la realidad porque tiene a 100 personas en lista de espera.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180