Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desampara Layda al sector ganadero

Por robos, productores contratan su propia vigilancia

TENABO.— Ante la ineficacia del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román para combatir el abigeato y el aumento de la inseguridad en las zonas de producción rurales, productores ganaderos se ven obligados a contratar su propia vigilancia.
Lorenzo Matú Pacheco, extesorero de la Asociación Ganadera Local de Tenabo, explicó que cada vez son más los hurtos y mayores las pérdidas originadas al sector por esta problemática.

En su opinión, es necesario endurecer las leyes y que su aplicación sea más rigurosa. El marco legal vigente y la actuación de las autoridades son lamentablemente blandos y dan margen a una práctica cada vez más violenta y perjudicial de la delincuencia, señaló.
Cada año se acumulan decenas de denuncias por animales robados, sacrificados y descuartizados sin que existan operativos ni investigación al respecto, lo que ocasiona la prevalencia de bandas delictivas en un marco de impunidad, el aumento de los hurtos, el contrabando de animales y las pérdidas millonarias para los productores.
Actualmente, la actividad ganadera está a merced de los delincuentes al no contar con acciones determinantes de las autoridades ministeriales, no hay esquemas de investigación de los grupos delictivos así como tampoco leyes que tipifiquen el abigeato como delito grave, por lo que fácilmente los imputados pueden evadir la justicia, recriminó.
En consecuencia los ganaderos están gastando cifras considerables en pagar vigilancia privada para cuidar los hatos y mantener mayor seguridad en sus potreros, pero esto es sólo una medida preventiva, no ayuda a resolver el problema de fondo.
Para ello se necesita un Gobierno decidido a combatir a los delincuentes, no como la actual administración encabezada por Layda Sansores, que ha resultado la peor en muchos sexenios por la falta de acciones contra el crimen y el desamparo en que mantiene a los ganaderos, reprochó.

¡Comparte esta nota!