De poco servirá liquidar los ocho meses de salario, aseguró Sergio Ayala
De poco servirá pagar los ocho meses de salario a jubilados si no se concreta un plan para garantizar el recurso a largo plazo. Por ello, el Patronato de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) analiza invertir en negocios, como alternativa para solucionar el problema que enfrenta el personal retirado.
Así lo dio a conocer Sergio Ayala Fernández del Campo, integrante del Patronato de la Unacar, al referir que la desesperación impera en los pensionados, por el bloqueo de casi 13 horas en el Puente Zacatal y las afectaciones a terceros que generó.
Además, para excusar a la rectora Sandra Laffon Leal, dijo: “Aunque no lo crean, se han hecho las gestiones para cumplirles, pero la rectora no ha tenido buenos resultados”.
“Sabemos que el cierre a la vía de comunicación que duró casi 13 horas causó una serie de comentarios a favor y en contra de los jubilados, pero es comprensible lo que hicieron y tienen derecho de manifestarse. Están desesperados debido a que son muchas quincenas que les deben”, acotó.
Sí hubo comunicación entre los inconformes y las autoridades, lo que dio como resultado el compromiso de que les van a pagar. Sin embargo, no se resolverá solamente con liquidar los ocho meses de adeudo a 150 jubilados sindicalizados y otros de confianza.
Los más de 50 millones de pesos que se necesitan, serán requeridos antes de que acabe el año, si se vuelve a generar un retraso.
“Es un tema complejo que necesita de mucha voluntad, tanto de la Rectoría, Gobierno Estatal e instituciones federales. Tiene que realizarse con visión a largo plazo, no basta con pagar las quincenas”.
La rectora hace planteamientos pero no obtiene los resultados esperados, pero sigue trabajando en ello. Esperamos que pronto haya una solución.
Sobre lo que el Patronato de la Unacar ha considerado para contribuir en la decisión del Consejo Universitario, Ayala Fernández del Campo dijo que han planteado la venta de algunas propiedades. “Pero eso causará que nos quedemos sin predios, por lo que no es un procedimiento viable”.
Otro proyecto es fundar una gasolinería o un hotel. Con eso buscaríamos recursos para pagar las jubilaciones. Sería bueno que la Unacar inviertas en negocios con la finalidad de obtener fondos, pero es necesario hacer modificaciones a la Ley Orgánica.
“La Federación manda el presupuesto, pero para la jubilación no hay partida. Los fideicomisos se gastaron debido a que no hubo la correcta administración”, puntualizó.
Más historias
CARRETERAS ABANDONADAS POR LAYDA Y EL GOBIERNO FEDERAL SON UN PELIGRO: GÓMEZ QUEJ
EMPRESARIOS DE CARMEN, VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN SINDICAL: CTC EXIGE ERRADICAR PRÁCTICAS ABUSIVAS
CIUDADANOS COLOCAN MANTA PARA ADVERTIR A CONDUCTORES DEL PÉSIMO ESTADO DEL TRAMO CARMEN-PUERTO REAL; NI AMLO NI LAYDA LA REPARAN