Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 18 de enero de 2024

DESANGELADO REGISTRO. Ayer se registraron los priístas Karla Toledo para senadora y Miguel Ángel Sulub Caamal para diputado federal por el Primer Distrito Electoral, en un evento carente de emoción y público. Aquellas fiestas tricolores que acompañaban el registro de sus abanderados brilló por su ausencia, y en los cafés citadinos no generaron expectativa alguna.

Ese ánimo que generó la visita de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en Hopelchén no se sintió en el otrora PRI, que vive sus peores épocas desde 2018, año en que perdieron senadurías y diputaciones federales contra candidatos que ni siquiera hicieron campaña y hasta se sorprendieron al resultar ganadores. Luego, en 2021, la debacle fue letal, pues perdieron hasta la gubernatura del Estado.

Más contentos se veían los morenistas, que ante tan flaca caballada, apuestan a que ganarán esos escaños. Y es que con candidatos tan débiles, ni siquiera lograrán conquistar ese voto de castigo que no deja de crecer en contra de Layda Sansores y su pésimo gobierno, que siguen sumiendo a Campeche en la miseria, el decrecimiento y la inseguridad. Falta ver a quienes postula el MOCI…

¿ACUERDO OSCURO? El creciente rumor de que ya hubo un acuerdo entre las cúpulas nacionales de los partidos Morena y PRI toma fuerza cada que se destapa un candidato. Se dice que el tricolor accedió a postular candidatos sin arraigo para que los morenos no tengan problema en ganar cada elección. A cambio de ello, accedieron apoyar las campañas de ciertos abanderados para lograr las minorías y obtener cierta representación que no les dispute la gobernabilidad.

Postular a Sulub Caamal no garantiza nada, ya que cuando fue diputado federal no regresó al Primer Distrito. El caso de Toledo Zamora es peor. No la conocen fuera del Municipio de Campeche. Así, ¿cómo van a jalar votos a Xóchitl Gálvez? Tampoco se vio a la dirigencia priísta tratando de capitalizar el descontento morenista que se generó la semana pasada en Tenabo y Hecelchakán.

Todo lo anterior da fuerza al rumor de un acuerdo oscuro con el cual el tricolor obtenga votos que afiancen algunas candidaturas plurinominales. Tan pronto y se haga pública esa lista, y se vea quiénes son los campechanos palomeados para ocupar una curul sin esforzarse, terminarán de disiparse las dudas. Pero, ¿creen que el votante no tiene más alternativas?

LA RIFA DEL TIGRE. Suponiendo que tras revelarse quienes serán los candidatos de los bandos morenista y tricolor se haga evidente el oscuro acuerdo aquí planteado, a los campechanos en desacuerdo con el Gobierno les quedarán tres alternativas: No votar, anular el voto o votar por un tercero en discordia, que en este caso parece que sería Movimiento Ciudadano.

Desde luego, habrá voto diferenciado, porque para la Presidencia de México sólo tendrán dos alternativas: Votar por Claudia Sheinbaum para que de continuidad al desastre que mantiene el Gobierno de López Obrador, o votar por Xóchitl Gálvez, que no deja de levantar simpatías porque realmente representa la única alternativa de cambio disponible.

Cualquiera de las dos que resulte ganadora, recibirá un México en bancarrota, con más deudas, deplorables servicios de salud, con desabastos de medicamentos, más desangrado que nunca por el crimen organizado que no deja de crecer, y con una atemorizante militarización que lejos de brindar seguridad, nos hace parecer cada vez más vulnerables. Son reprobatorias las cuentas que entregará López Obrador a quien se saque la rifa del tigre.

¡Comparte esta nota!