Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen vigilar los 215 mdp del FASP

Al condenar la ejecución ocurrida en el Municipio de Champotón y el desinterés del Gobierno de Layda Sansores en implementar una estrategia que garantice la seguridad de la ciudadanía, diputados locales del PRI y MOCI exigieron que los más de 215 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que dará la Federación a Campeche se inviertan en equipamiento, más policías y capacitación, y no para la “pedaleada”, viajes o disque cursos de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez.

Por separado, el priísta Ricardo Medina Farfán alertó que continuarán acumulándose las ejecuciones y hechos violentos, porque nuestro Estado adolece de un plan de seguridad, y las autoridades estatales no atienden los múltiples llamados de la ciudadanía para poner freno a esta problemática, normalizando estos crímenes que atemorizan a la sociedad.

Repudió que tras varias semanas de la balacera y ejecuciones en la localidad de Alfredo V. Bonfil, no se ha cumplido el compromiso de instalar un destacamento fijo, y la Policía Estatal Preventiva (PEP) solo va, recorre dos o tres calles y se retira, por lo que asentó que el recurso del FASP debe ser para comprar patrullas y armamento, y contratar a más elementos.

“Ojalá que este dinero no se vaya para un edificio o el proyecto Campeche Seguro, que entiendo es readecuar lo que hoy es Ciudad Administrativa para que sean las nuevas instalaciones del C5 y de la Secretaría de Seguridad. No tendría una justificación porque tienen instalaciones y solo representaría un sobre costo que no tendríamos que pagar los campechanos”, atajó.

El mocista Paul Arce Ontiveros repudió que esta ejecución se suma a la larga lista de crímenes que han ocurrido en nuestra Entidad, ante la nula preocupación de quien encabeza la corporación policiaca (la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez), y que carece de una estrategia que dé resultados y garantice la seguridad de las familias campechanas.

“Si se manda más dinero tiene que haber beneficios, pero hay que canalizarlos de la manera correcta, más elementos, más patrullas, más destacamentos, no para seguir pedaleando, viajando o sus cursos, etcétera. Necesitamos resultados los campechanos, pero veo una carente estrategia de seguridad, lo vemos más preocupados en otras cosas, que en dar resultados”, fustigó.

No obstante, el veracruzano diputado por Morena, Alejandro Gómez Cazarín, minimizó esta última ejecución de un hombre que fue ultimado con arma de fuego en la carretera Champotón-Carmen, alegando que estos hechos siempre han ocurrido en Campeche, y este Gobierno Estatal no lo ha tratado de ocultar.

“Como siempre en todos los estados y en éste lo ha habido, no es una situación que se quiera ocultar o decir que no, son situaciones que han pasado que se han atendido y se seguirán atendiendo”, subrayó.

¡Comparte esta nota!