Denuncian intento de “madruguete” para aprobar vía fast track la Ley de Movilidad
Más de 500 transportistas de todo el Estado protestaron en el Congreso para evitar un ‘madruguete’ de los diputados de Morena, quienes según los manifestantes, pretendían aprobar ‘fast track’ en la sesión de ayer la Ley de Movilidad que envió la gobernadora Layda Elana Sansores San Román, y que busca desplazarlos para favorecer al Grupo ADO.
Con caravana, mantas y pancartas exigiendo parlamento abierto y armonización, los concesionarios del transporte público urbano, colectivo y de taxis marcharon al Palacio Legislativo antes de la sesión, para solicitar el ‘orden del día’, al denunciar que les dieron el ‘pitazo’ de que los morenistas, imponiendo su mayoría, avalarían la propuesta del Ejecutivo.
“No queremos que nos den atole con el dedo ni que nos agarren de tontos, porque hemos actuado pacíficamente, pero tampoco vamos a permitir que nuestro patrimonio de tantos años sea abatido”, advirtieron, y exigieron reunirse con la gobernadora, porque ‘su discurso está muy bonito, pero el proyecto de ley dice todo lo contrario’.
El representante de transportistas de Ciudad del Carmen, Máximo Antonio Zavala, reveló que ahí existen 857 concesiones y a nivel estatal unas 10 mil, siendo cantidad importante de familias que dependen de esta actividad, y amenazó que si el Gobierno quiere que vengamos todos, vamos a traerlos para ser escuchados.
Somos pueblo y muchas familias de esto vivimos, señaló, mientras se dirigían al salón de sesiones, donde cerraron el paso a la presidenta de la Comisión de Movilidad, la morenista Landy Velázquez May, a la que exigieron cumplir su palabra y hacer parlamento abierto.
Los alrededores del recinto legislativo fueron custodiados por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y vallas metálicas permanecían debajo de las escaleras, en tanto que equipos antimotines aguardaban a la distancia para intervenir en caso de algún disturbio. Amagaban a los manifestantes.
Mayreli Uc Tun, lideresa de taxis colectivos de Calkiní, y Carlos Tax Cab, presidente de la Cooperativa Castamay, le recordaron a Velázquez May su compromiso, a lo que esta se burló diciéndoles que ‘todavía no se está aprobando’ y, encolerizada, exigió que la dejaran pasar, que los atendería al término de la sesión ‘si quieren’, y le echó la culpa al Gobierno del Estado.
“Tenga palabra”, le gritaron, a lo que la morenista amenazó con que, ‘si me agreden, nada’, y con la voz entrecortada dijo que ‘no soy el único voto, no soy yo sola’, evadiendo responder si cumplirá su palabra.
Le recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, lo que enfureció a Velázquez May, quien entre abucheos y gritos de ‘fuera Morena’, ‘traidores’, y apuntando iracunda con el dedo, se abrió paso empujando a los transportistas, hasta refugiarse en el salón de sesiones, acusándolos de agresivos.
“Revocación de mandato, traidores a la Patria”, gritaban los manifestantes, mientras eran agredidos por asistentes de la diputada de Morena, y encararon al presidente del Congreso y coordinador parlamentario morenista, el veracruzano diputado plurinominal Alejandro Gómez Cazarín, al que exigieron que respete el acuerdo de la Comisión de Movilidad y se haga el parlamento abierto.
“¿En las comisiones quién manda?, ¿le tienen que pedir permiso a usted?”, cuestionó Tax Cab, a lo que Gómez Cazarín respondió que no, que eran libres, y ofreció escucharlos ‘las veces que sean necesarias’, pero evadió confirmar si se hará el parlamento, y culpó al PRI y a sus gobiernos de la problemática en el sector, ‘porque nunca los atendieron’.
“No es Cazarín, son 35 diputados y hay que cuestionarlos a todos, no sólo a los de Morena. Hay que cuestionar a los del PRI, ¿por qué dejaron pasar este tema tantos años?”, balbuceó nervioso, al negar que se haya contemplado aprobarla en la sesión de ayer.
Aprobada en comisiones nueva Ley de Movilidad
Diputados de Morena aprobaron ayer por la tarde en comisiones legislativas la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en medio de protestas de decenas de transportistas que amenazaron con impedir que pase al Pleno del Congreso el próximo viernes, para lo cual podrían tomar la sede del Poder Legislativo e incluso bloquear carreteras. Ayer por la tarde golpearon al diputado Héctor Malavé Gamboa.
De acuerdo con el dictamen aprobado, los 150 artículos de la actual Ley de Transporte se resumen en tan sólo 20 en la que proponen y remiten aspectos esenciales para poner consideración a un reglamento que aún no existe, y que será emitido por la gobernadora y el secretario general de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, denunció el diputado priísta Ricardo Miguel Medina Farfán.
“El día de hoy se aprobó el dictamen de la Ley de Movilidad y Protección Civil que abre las puertas para que en la próxima sesión, del día viernes 21 de julio, se pudiera estar votando ante el pleno y creando una nueva ley, que no mejorará la situación del transporte en la entidad”, indicó.
El dictamen fue aprobado con los votos de los diputados de Morena Héctor Malavé Gamboa, Jorge Pérez Falcón, Violeta Bolaños, Landy Velázquez y el diputado independiente Elías Baeza, en tanto que los legisladores del PRI Laura Baqueiro, Ramón Santini y la diputada de Movimiento Ciudadano, Tere Farías, votaron en contra y anunciaron votos particulares contra este dictamen.
Se les cuestionó el por qué de la prisa, por qué no se hicieron los foros que fueron solicitados, tanto por los diputados del PRI, como por los transportistas; porqué no se había dado respuesta a la solicitud formal para realizar estos foros y escuchar a los ciudadanos, a los expertos, a toda la gente que quisieran aportar propuestas para tener una mejor ley, pues simple y sencillamente se ignoró y tampoco se nos dio una respuesta debida, apuntó el priísta.
Medina Farfán expuso que la nueva ley crea incertidumbre, falta de certeza y genera intranquilidad entre los transportistas, porque es muy probable que las reglas que actualmente se aplican para regular el transporte puedan ser cambiadas en su contra, en agravio de las personas que han realizado inversiones y han venido trabajando en esta actividad.
Cuando se opera de esa manera, de espaldas a la gente, queriendo agandallarse, queriendo imponer, violando procedimientos, lo más probable es que sea porque hay algo oscuro por ocultar, y pareciera que eso es lo que está pasando con esta Ley de Movilidad, cuyo proceso ha sido con las patas”, acusó.
Señaló que la diputada Landy Velázquez, quien preside la Comisión de Movilidad, se había comprometido públicamente en convocar los foros de consulta ciudadana, y hoy se le olvidó e ignoraron ese compromiso, rompiendo su palabra.
AGREDEN A MALAVÉ
Enardecidos tras enterarse que en lo oscurito aprobaron la nueva Ley de Movilidad, transportistas golpearon al diputado de Morena, Héctor Malave Gamboa, cuando abandonaba el Palacio Legislativo, tras la aprobación en comisiones de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. El legislador fue golpeado en dos ocasiones cuando iba camino a su vehículo, en la espalda y en su costado izquierdo.
El segundo golpe incluso propició que Malavé tuviera que recargarse en el barandal de una de las escaleras que dan acceso a la plaza cívica del Palacio Legislativo. Cuando expresó ay… le advirtieron que esto apenas empieza.
Los transportistas amenazaron con intensificar sus medidas de protesta para impedir que este viernes el dictamen pase al pleno y sea aprobado, y no descartaron tomar el Palacio Legislativo e incluso bloquear carreteras, aunque estas acciones se discutirán y resolverán en las próximas horas.
Piensan que los campechanos somos pendejos, pero les vamos a demostrar que no. Ya basta de atropellos del Gobierno de Layda Sansores, indicaron.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES