Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ventas regulares por Día del Padre

Sólo 50% de los mexicanos celebra esta fecha, indicó el Inegi 

Hoy en México y gran parte del mundo se celebra el Día del Padre, y aunque no es feriado porque se festeja cada tercer domingo de junio, es un reconocimiento similar al Día de las Madres para quienes de manera responsable se hacen cargo de sus hijos, y cumplen a cabalidad esa función tan importante en el núcleo familiar.

En Campeche, lo tradicional para festejar al jefe de la familia es reunirse todo el linaje y, en camaradería, disfrutar de exquisitas y abundantes comidas, de un excelente día en el que, incluso, se llega a la entrega de obsequios al ser querido, pero sin duda la convivencia es lo más importante.

Ayer fue común ver, principalmente a jóvenes, en los establecimientos comerciales de diferentes giros, adquiriendo el regalo perfecto, como una camisa, pantalón, gorra, perfume, reloj, llavero, entre otros variados objetos.

Ni el intenso sol que se padeció este sábado todo el día, en el que se reportó una temperatura superior a los 42 grados centígrados, aunque con sensación térmica de 45, impidió a los campechanos salir a adquirir los obsequios y todo lo necesario para preparar la comida con la que hoy agasajarán a los padres de familia, y los centros comerciales y el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” fueron los más visitados.

Tomate, cebolla, aguacate, rábano, cilantro, naranja agria, chile habanero, entre otros productos del campo, materialmente volaron de los contenedores, pues forman parte esencial para preparar las salsas que acompañan a esas carnes asadas, chuletas ahumadas, chicharrón, pastor, entre otras delicias.

Otros más acudirán al cine, a la plaza, o a disfrutar quizá de un caluroso atardecer en el malecón de la ciudad, pero siempre en compañía de sus seres amados.

Fue en 1910 que la estadunidense Sonora Smart Dodd escuchaba un sermón durante un Día de las Madres, y sintió que no se reconocía igual labor de los padres. Ella, junto con sus cinco hermanos, fue educada en solitario por su progenitor, el veterano de la Guerra Civil, William Jackson Smart.

Smart Dodd se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, una ciudad cercana a Washington de donde era originaria, y sugirió el cumpleaños de su propio padre, el 5 de junio, para la celebración. Pero en la década de los 60 la fecha se modificó, y se comenzó a festejar el tercer domingo de junio.

En México, esa fecha también se modifica año con año, en esta ocasión será el domingo 18 de junio, pero siempre cae el mismo día de la semana, por esa razón no es feriado.

La primera vez que se celebró el Día del Padre en el país fue en 1950, pero solo en las escuelas, y con el paso del tiempo se le dio la importancia que actualmente tiene. Según datos del Inegi, el 50 por ciento de los mexicanos lo festeja, mientras que el 70 porcentual celebra el Día de las Madres. 

¡Comparte esta nota!