Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandona Layda a los pescadores

Protestan lermeros por la nula vigilancia y la depredación de especies

Hartos de la falta de resultados, la nula voluntad para escucharlos y el abandono al sector, pescadores de Lerma protestaron en Palacio de Gobierno para exigir la rehabilitación del refugio pesquero de Kila y mayor vigilancia para combatir la depredación.


Encabezados por David Alejandro Cab Collí, presidente del Sector Pesquero de Lerma, los hombres de mar arribaron a la sede del Ejecutivo Estatal, para protestar por la incapacidad del Gobierno y las instancias del ramo para combatir y eliminar la depredación de especies en temporada de veda, especialmente del pulpo.


Llevaron pancartas en que externaron su malestar, enojo y decepción: “Señora gobernadora nos tiene en el olvido, no tenemos apoyo de usted para acabar con los depredadores. No tenemos vigilancia de las autoridades”, decía una.


“Hay lanchas sin nombre ni matrículas con 10 a 15 buzos sacando pulpo con comprensoras y las autoridades no hacen nada para combatir el buceo, que es una pesca ilícita”, señaló otra, mientras que una tercera manta acusó: “Señora gobernadora solicitamos que nos apoye con vigilancia para acabar con los depredadores, no es justo que hoy en día sacas por lancha de dos a cinco pulpos porque ya los acabaron”.
Los pescadores dijeron estar hartos y cansados que cada Gobierno, partido o persona que llega al poder solo se burle de ellos con promesas en campaña de apoyo total para los pescadores, pero una vez que llegan al poder por arte de magia, les da demencia y se les olvidan sus compromisos. El sector pesquero atraviesa por una de sus peores crisis, y no hay voluntad ni interés por atender la problemática.


Exigieron la rehabilitación de refugio pesquero de Kila, Lerma, que se encuentra en pésimas condiciones. Está un asco el sitio. La palapa se está cayendo y destruidas las guarniciones, y da lástima ver unas instalaciones en esas circunstancias tan lamentables.


Advirtieron que si la gobernadora Layda Sansores San Román mantiene su actitud indiferente hacia los pescadores, como se observa en otros sectores, la situación podría salir de control y podría “enardecer, lo que no queremos, pero no nos dejarán otro camino. Está encabronada la gente”, esa es la realidad, señalaron.


En el tema de la depredación, hay serios problemas que no están siendo dimensionados por las autoridades estatales y federales, pues pareciera que hay complicidad, ya que “los buzos pasan frente a sus narices y no hacen nada. Han expuesto la problemática y advertido de lo que podría estallar, pero han hecho caso omiso No les preocupa el sector”.


Cab Colli, presidente del Sector Pesquero de Lerma, informó que les ofrecieron que el viernes darán respuesta a sus peticiones, entre lo que también destaca apoyos para combustible, pero si no quedan satisfechos las protestas subirán de tono.

¡Comparte esta nota!