Fabrica precursores químicos para el fentanilo
MIAMI, EU (El Universal).— Ante el creciente problema del fentanilo, Estados Unidos incluyó a China en la lista de países con mayor producción y tráfico de drogas, debido a su papel en la fabricación de precursores químicos. Mientras eso sucedía, “India seguramente se reía y continuaba con su propia producción de precursores y de fentanilo para contrabandear a México y Estados Unidos principalmente”, comenta a El Universal el analista y experto en seguridad binacional Jaime Ortiz, desde Texas.
De acuerdo con datos de la industria farmacéutica india, en el país asiático hay más de 11 mil laboratorios químicos comerciales, más de 10 mil fábricas de medicamentos y más de tres mil cadenas farmacéuticas de puntos de venta.
“Lo preocupante es que se dediquen a la fabricación de fentanilo y de precursores de fentanilo, sin mucho control estatal”, comenta Ortiz. “Sabemos que India se distingue por sus altos niveles de corrupción”, añade.
India carece de una normatividad local acerca de producción, venta, distribución y uso interno del fentanilo y los precursores del mismo. Esto dificulta que las autoridades puedan tener, al menos en este momento, datos más precisos sobre qué cantidades de precursores y fentanilo salen del país de manera lícita y a través del narcotráfico.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), China e India son las únicas potencias del mundo legalmente autorizadas para proveer a México de un precursor básico e indispensable para la fabricación de metanfetaminas, llamado fenilacético.
“Lo que nosotros averiguamos a través de diversas pistas que descubrimos, es que el Cártel de Sinaloa tenía un representante en India que servía de puente entre los fabricantes de precursores y fentanilo y su cártel”, describe a este diario un exagente de la DEA que pidió el anonimato. “Esto nos ayudó —en la DEA— a establecer que India es un país de interés para el combarte al fentanilo a nivel mundial”.
En 2018, las autoridades indias descubrieron un laboratorio clandestino en Indore donde Mohammad Sadiq, doctor en química, sintetizaba fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Su vínculo con el cártel era Jorge Solís, detenido junto a Sadiq y un socio de éste, Manu Gupta. En el lugar se encontraron 10.9 kilos de fentanilo. Eso puso a India en la mira de la DEA.
PUERTOS MÁS UTILIZADOS
Al igual que China, India tiene completamente desarrolladas sus rutas marítimas hacia México y ofertas digitales a través de Internet. “Sabemos que los dos puertos más utilizados por los de India son el de Lázaro Cárdenas —en Michoacán— y el de Manzanillo —en Colima—”, comenta el exagente. “En ambos casos y a pesar de la militarización de los puertos mexicanos, quienes controlan gran parte de los cargamentos siguen siendo los cárteles de la droga”.
Combinado con las leyes laxas y el problema de la corrupción, India se convierte así en un paraíso de los narcos.
Mantiene EU a México en padrón
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió mantener a México en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas, debido principalmente al fentanilo que envían cárteles mexicanos al país del norte y que cada año mata a un promedio de 100 mil personas.
“El compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México”, señaló la Casa Blanca en el Memorándum emitido el viernes 15 de septiembre sobre principales países de producción y tránsito de drogas para el año fiscal 2024 que fue remitido al Congreso.
De acuerdo con el Memorándum, en el marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, EU y México “han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas.
“Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, evitar el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado implicadas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando de migrantes y otras actividades delictivas”.
Industrializa Cártel de Sinaloa el fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Cártel de Sinaloa se modernizó y el Ejército Mexicano dio cuenta de la infraestructura que ha logrado para la producción de pastillas de fentanilo, al incautarse al grupo delictivo 33 máquinas tableteadoras en los cuatro años y ocho meses de la actual administración.
Tan sólo en los primeros ocho meses de este 2023 los elementos castrenses ya rompieron el récord de incautación de estas máquinas, al decomisar ocho.
Las 33 tableteadoras fueron decomisadas en 21 centros de manufactura destruidos y asegurados por el Ejército en Sinaloa y uno más en Tijuana, Baja California.
Entre 2019 y 2023 en los centros de manufactura se encontraron 33 máquinas tableteadoras, 619 kilos de fentanilo, tres millones 769 mil 628 tabletas de esta droga, ocho kilos de heroína, 229 kilos de metanfetamina, un kilo de cocaína y 22 inmuebles, según estadísticas de la Sedena proporcionadas a El Universal.
El químico Jorge Cárdenas consideró, por su lado, que se necesitan las máquinas para que las tabletas contengan la cantidad exacta sin ser mortal, pues si el fentanilo se ofrece en polvo se presentarían sobredosis. Explica que una tolva, es decir, un contenedor de 100 kilos, puede llevar menos de un kilo de fentanilo y el resto son excipientes, aditivos y material inerte, como talco.
“Se diluye, así como agua al disolver una pastilla… Se hace una mezcla y se obtiene la cantidad que se quiere dar a la persona; de lo contrario, es mortal”, enfatiza a El Gran Diario de México.
El especialista explicó que de un kilo de fentanilo se obtienen 500 mil pastillas. Respecto a las tableteadoras, detalla que en México no las autorizan y deben ser adquiridas por una farmacéutica.
El también académico refiere que las máquinas posiblemente provienen de otros países como China, y están programadas para hacer la mezcla de los sólidos y que el flujo sea continuo.
Indica que los laboratorios deben contar con extractores y lavado de gases para que no se contaminen los cuartos, pues muchos de los productos químicos utilizados se detectan en el aire y se requiere ingeniería, como en los laboratorios farmacéuticos establecidos.
Más historias
DESPLAZA PURA GENTE NUEVA, CÉLULA DEL CÁRTEL JALISCO A CÁRTEL DE SINALOA EN CAMPECHE
¿ADIÓS A LOS VAPEADORES? HOY DIPUTADOS DISCUTEN INICIATIVA PARA PROHIBIRLOS
“SI TRUMP INVADE MÉXICO, TENEMOS NUESTRO HIMNO NACIONAL”: SHEINBAUM