Les ofrecieron empleo en EU; ya denunciaron
Más de medio millón de pesos les robaron a unos 80 campesinos de diferentes comunidades del Municipio de Champotón, a quienes les hicieron creer que al pagar cada uno ocho mil pesos viajarían con trabajo seguro a los Estados Unidos.
Se calcula que los estafadores se quedaron con 640 mil hasta 800 mil pesos, de personas honradas que trataron de salir del Estado por falta de oportunidades de trabajo.
Desde el mes pasado, que uno de los estafadores hizo contacto con el comisario ejidal de Moquel, Ramón Cortés Rico, comenzó el engaño para pedir que les dieran documentos y luego que el dinero lo depositaran a tres cuentas diferentes en las sucursales de instituciones bancarias HSBC, Bancomer, Banamex, Oxxo, Bancoppel y Elektra.
Ayer que se presentaron en el aeropuerto de la capital campechana para que viajara supuestamente el primer grupo se dieron cuenta que fueron engañados.
Al preguntar por los boletos que supuestamente debieron entregarles, sólo estaban reservados pero no pagados, cuando ellos ya habían dado a los estafadores la mitad, mil 690 pesos.
“Comenzamos a sospechar, pues además les depositamos mil 800 pesos por derecho de visa; antes les pagamos mil pesos por inscripción médica.
“Del aeropuerto fuimos a ver a una persona que supuestamente sabía de esto en Relaciones Exteriores, la cual no encontramos, ni trabaja ahí, fue que decidimos venir a la Fiscalía a denunciar los hechos”, narró Narciso Espinosa Hernández.
En el Ministerio Público, los judiciales les indicaron que fueron víctimas de estafa de un grupo organizado que les ha robado dinero a otras personas con el mismo modus operandi.
Piden depósitos de dinero con la promesa de mandarlos legalmente a Estados Unidos a trabajar a empresas para cosechar tomate, chile, naranja y sandía, a Estados como Tampa.
GASTAN DIEZ MIL PESOS
“Unos ocho mil pesos por persona nos pidieron, más gastos que hicimos en dar vueltas se elevó a 10 mil pesos. En total unas 80 personas de las comunidades de Zapote, Ulumal Canasayab, San José Carpizo y Champotón fuimos las víctimas.
“Aproximadamente 15 ya interpusimos denuncia y los demás deben ir presentándose en el transcurso de la semana”, manifestaron los hermanos Denis y Génesis López Lara.
Las víctimas alertan a los habitantes de los 13 Municipios para no caer en estos engaños, pues en este caso la mayoría hasta se endeudó.
Previo a su viaje a San Francisco de Campeche para denunciar en la Fiscalía, uno de los afectados identificado como Jesús Chablé, explicó que entre los afectados hay gente de Moquel, Ulumal, El Zapote, Canasayab y la cabecera municipal.
La oferta fue difundida en redes sociales a través de grupos de Facebook. Pedían pago de inscripción de mil pesos para tramitar la visa de trabajo.
En mi caso, explicó el declarante, gasté más de ocho mil pesos, incluyendo pasajes.
Precisó que el primer grupo iba a ir a Tampa para cosechar tomate y chile.
El segundo grupo iba a ir a Sarasota para cosechar naranja y sandía. Los otros grupos no tenían definida su ubicación.
Jesús Chablé exhortó a la población en general a ser cautelosa y verificar la autenticidad de cualquier oferta de visas de trabajo antes de realizar pagos.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN