EXHORTA A LAS AUTORIDADES LOCALES A PROCESAR A LOS RESPONSABLES
NUEVA YORK (Reuter).— La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reconoce que los constantes asesinatos de periodistas en México, el último de ellos esta misma semana, es “motivo de preocupación” y exhorta a las autoridades locales a procesar a los responsables.
“Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia”, explica Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado.
Naciones Unidas lamenta el asesinato del periodista independiente Juan Arjón López en el estado de Sonora y pide a la Fiscalía que tenga en cuenta su labor como informador en las investigaciones ya en marcha. Sería el décimo cuarto periodista asesinado en lo que va de año en México.
La ONG Artículo 19 estima que podrían ser hasta 18, en un informe publicado el jueves y en el que señala que sólo en el primer semestre de 2022, 12 periodistas murieron víctimas de crímenes violentos. En nueve de los casos se confirmó que su trabajo fue la motivación clave para el asesinato.
Además, la organización documenta que en la primera mitad del año más de 330 agresiones contra periodistas, lo que implica un ataque cada 14 horas. Al Estado corresponden casi el 39 por ciento de las agresiones.
México está considerado uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas y ocupa el puesto 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA