Por Fernando A. Mora Guillén.
- G20 marca parteaguas para la 4T.
- Sector Turístico en Crisis.
- El reto de traducir la derrama económica del Mundial 2026, en beneficios a nivel nacional.
La diferencia entre la Cuarta Transformación y el segundo piso de la transformación, comenzó esta semana cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum, viajó a Río de Jainero, Brasil, para participar en la reunión de G20.
A diferencia del Ex Presidente Andrés López Obrador, que sólo participó en 2023, en la Ciudad San Francisco en la Cumbre Asia- Pacífico, la mandataria ha manifestado la importancia que ella y su administración tienen, en que México vuelva a participar en el contexto internacional, y fortalecer las relaciones con las principales potencias mundiales.
Sheinbaum se reunió entre otros con el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos; con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, Nicolas Macron de Francia, el Primer Ministro de China y los Presidentes de Chile, Brasil y Colombia. El Canciller Juan Ramón de la Fuente destacó la necesidad de que nuestro país recupere el liderazgo en Latinoamérica y se fortalezcan los vínculos económicos y comerciales con Europa y Asia.
Tómelo con atención. – La Falta de aeronaves derivado del retiro de flotillas, y retrasos en mantenimientos de las líneas internacionales, han llevado a las compañías a reconfigurar sus rutas, privilegiando los destinos que tienen ventas del 100 por ciento. En el caso de los destinos mexicanos, si bien las rutas podrían cubrir reservaciones y ventas de turistas europeos, latinoamericanos, y de oriente, no dan para ventas garantizadas del 100%, como son destinos como Miami, Nueva York, París, Madrid, o Punta Cana, Costa Rica, u otros destinos del Caribe.
La situación se ha traducido en un descenso de entre el 25 y 30 por ciento, en la ocupación de destinos como la Rivera Maya, Nuevo Vallarta, o Los Cabos. Más allá de la inseguridad y violencia que azota otros destinos como Acapulco, en Guerrero; San Miguel de Allende en Guanajuato; Mazatlán en Sinaloa, y otros puntos como Guanajuato, Morelia, Puebla, o Zacatecas.
Las acciones que deben tomar las autoridades Turísticas, van más allá de la promoción turística en Ferias Internacionales como FITUR, a celebrarse a finales de enero en Madrid, España. Hoy la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, y los sectores involucrados (Turismo, Seguridad, Economía, Hacienda, y Comunicaciones), es fundamental para lograr sentar bases para una reactivación del sector.
Tómelo con Interés. – La instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Gabriela Cuevas, ha sido clara. Llevar la derrama económica del Mundial de Fútbol 2026, a todo el país.
El reto es el lograr que los aficionados no sólo visiten la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, ciudades sedes de los partidos de la justa mundial, que se celebrarán en México. Aunado a ello, Claudia Sheinbaum, quiere que se promuevan el Tren Maya, el Por qué Jaguar, Chichen Itza, las Pirámides de Teotihuacán, y otros atractivos turísticos, así como el uso del AIFA, y del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
GOBIERNO AMORAL: 08 DICIEMBRE 2024
Cinismo contagioso
Crece el rechazo