Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden el cese de Cárdenas Barrón

El funcionario estatal culpa al Ayuntamiento del conflicto que detonó el bloqueo antier

Dirigentes del PRD y del PT exigieron el cese del director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, con quien se ha empeorado el servicio en perjuicio de la ciudadanía, lo que impacta en otros sectores que salen afectados, como ocurrió el pasado lunes con el bloqueo a la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de San Francisco Kobén.
Antonio Gómez Saucedo consideró que es necesaria una intervención más certera y con más eficacia por parte de la gobernadora Layda Sansores, para privilegiar el servicio que se debe de brindar a los ciudadanos, y lamentó que la mayoría de las comunidades del Municipio de Campeche no tiene asignado ni siquiera una concesión de taxi que pueda suplir la función de un vehículo de emergencia.
“Muchas veces por las noches, los habitantes de las comunidades tienen que salir a carretera, arriesgando la vida, para ver si alguien les da un aventón, o preguntar y pedir a un costo muy alto a personas que tienen un vehículo dentro de la comunidad para que los trasladen en una situación que para ellos puede ser de emergencia”, condenó.
El líder estatal petista remarcó que se necesita que Sansores San Román ‘meta mano bien’ al tema del transporte, se acaben muchos vicios de administraciones anteriores, y se incremente la oferta de transporte en el Estado, sobre todo porque proyectos como el Tren Maya atraerán una mayor cantidad de visitantes.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, sentenció que al frente del IET debe estar una persona responsable y que conozca del tema para darle solución a la problemática del transporte urbano y rural de los campechanos, al lamentar que habitantes de San Francisco Kobén, Hampolol, Bethania y Chemblás, fastidiados de la ausencia del funcionario, hayan tenido que bloquear la carretera.
“Sabía Raúl Cárdenas de las concesiones que fueron retiradas al Transporte Urbano Municipal (TUM), tenía que hacer frente a esa situación y no esperar a que se agudizara la problemática”, y agregó que en la ciudad no se cumplen las rutas ni los horarios, ante el desinterés de realizar operativos de vigilancia y verificación, cuando la ciudadanía merece un servicio digno.
Segovia Cruz dijo que hay un IET que no funciona y lo encabeza Cárdenas Barrón, un funcionario apático, sin sensibilidad ni ganas de resolver las cosas, y llamó a removerlo y sustituirlo con una persona que conozca del tema y dé solución a los campechanos que merecemos un transporte digno.
Por su lado, Cárdenas Barrón explicó que el IET no ha expedido la concesión de manera definitiva para el servicio de transporte a las comunidades rurales de San Francisco Kobén, Hampolol, Bethania y Chemblás, y la empresa “José María Morelos y Pavón”, solo prestará el servicio a manera de invitación a fin de calmar los ánimos de los pobladores.
Señaló que por el momento mantendrán el servicio con concesiones por invitación y no definitivas y responsabilizó al Ayuntamiento de Campeche, a cargo de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, de heredarles el problema de transporte en estas comunidades, pues renunciaron a la concesión a través del Transporte Urbano Municipal (TUM) y el Gobierno del Estado se hizo responsabilizó del servicio.
Cárdenas Barrón, indicó que estas condiciones de infraestructura y los costos en combustible, pues el trayecto de esta ruta comprende 68 kilómetros, obligan a reducir el número de unidades para estas comunidades. “Se tiene que buscar la manera de prestar el servicio con menos unidades, pues el costo del diesel les afecta, más la infraestructura” justificó.

¡Comparte esta nota!