Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden ser contratados para el Tren Eléctrico

Si bien dijo que el Gobierno Federal no ha lanzado la convocatoria a licitación pública o invitación para la obra del Tren Eléctrico, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherrez, pidió ser tomados en cuenta, pues han adquirido experiencia al participar en el Tren Maya.

Estamos —agregó—, a la espera de que la Federación dé a conocer el nombre de la o las empresas a cargo del proyecto, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que conectará la ciudad con la estación que ejecuta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el periférico Pablo García y Montilla.

“Estamos en eso, no se ha dado todavía la licitación para saber a quién o quiénes le va a tocar, pero independientemente de eso, por naturaleza jurídica tienen que tomar en cuenta a los compañeros de Campeche”.

Recordó que los socios de la organización adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han participado en los trabajos de todos los tramos, por lo cual con los conocimientos adquiridos en el tiempo desde que inició la construcción del Tren Maya, tienen la experiencia para participar en el nuevo proyecto ferroviario.

La FTC cuenta con entre cinco mil y seis mil trabajadores disponibles para trabajar en el Tren Eléctrico, e independientemente del tema laboral de los socios de la CTM, las y los campechanos en general necesitan estos empleos.

“No sólo los sindicalizados tienen derecho a trabajar, sino todos los campechanos”, sentenció, y reconoció hasta ahora el Gobierno Federal ha cumplido y pagado a las y los trabajadores campechanos todas las prestaciones que marca la ley, es decir, Infonavit y Seguro Social, y cuando se les da de baja se les liquida conforme a la misma.

Finalmente, Hernández Chérrez significó que el incremento salarial de este año no impactó a los obreros de la FTC, pues no se les paga el salario mínimo, sino un poco más, además de que reciben apoyos, viáticos y transporte en el caso de quienes viven lejos de la obra, por lo cual “nos ayuda bastante y estamos bien pagados ahorita”.

¡Comparte esta nota!