DENUNCIARÁN LEGISLADORES MOCISTAS LA IMPRESIONANTE CORRUPCIÓN
Desvíos por 367 millones 179 mil 361 pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la Cuenta Pública 2021, en los primeros tres meses de Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, reveló el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MOCI), al advertir que presentarán denuncias por corrupción y saqueo.
Los diputados Paul Arce Ontiveros, Jesús Aguilar Díaz, Mónica Fernández Montúfar, Hipsi Estrella Guillermo, Teresa Farías González y Daniela Martínez Hernández acusaron que estas irregularidades equivalen a casi un 60 por ciento de los poco más de 659 millones de pesos observados en los últimos nueve meses del Gobierno de Carlos Miguel Aysa González.
Aysa está gozando de una Embajada en República Dominicana, que le fue obsequiada por haber entregado el Estado en 2021, y no ha procedido ninguna denuncia presentada en su contra, por el encubrimiento de las y los diputados de Morena, fustigó Aguilar Díaz, presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso.
Las anomalías atribuidas al Gobierno de Aysa, ilustró, son por malos procedimientos administrativos, gastos sin comprobar, adjudicaciones directas y por Ciudad Administrativa, un monumento faraónico a la corrupción, al que destinó miles de millones de pesos, a pesar de que el predio es de un particular y no propiedad del Estado.
Arce Ontiveros relató que las irregularidades halladas en la administración de Sansores son por adjudicación directa de 33 millones de pesos, ya que ‘partieron’ a tercios contratos, violentando la ley, para entregárselos a amigos, compadres y familiares, cuando debieron ser licitaciones abiertas e invitar a los empresarios campechanos.
Y en el Poder Judicial, abundó Martínez Hernández, no presentaron declaraciones patrimoniales.
De igual manera, Aguilar Díaz condenó que la Fundación Pablo García, cuyo titular Carlos Ucán Yam exhibe a morosos, condonó deudas, usó vehículos particulares que consumieron 128 mil pesos en gasolina, adjudicó contratos directamente y erogó 40 mil 600 pesos en gastos de alimentación, sumando irregularidades por 438 mil 748.23 pesos.
Los morenistas se jactan en decir que combaten la corrupción, pero en la Secretaría de Salud pagaron sin comprobar 477 mil 909.39 pesos y en el Icatcam un millón 402 mil 856.13 pesos. Ninguno pagó el Impuesto Sobre Nómina, lo que significa que los evaden. Es preocupante, porque es dinero de todos los campechanos, atajó Arce Ontiveros.
Y añadió que en el Instituto del Deporte pagaron tres millones 353 mil 499 pesos sin justificación ni comprobación, y donde su titular, el cubano Francisco Menéndez Botanez, es familiar de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora.
Farías González asentó que en la Secretaría de Bienestar encontraron presuntos desvíos por tres millones 479 mil 540.55 pesos, derivados de pagos sin comprobar, adjudicaciones directas a empresas no inscritas en el padrón de proveedores y la renta de equipos de audio por 800 mil pesos.
Su titular —arremetió— es Xóchitl Mejía Ortiz, esposa de presidente del Congreso, el veracruzano diputado por Morena, Alejandro Gómez Cazarín. Así que todo se justifica entre ellos.
Las universidades autónomas de Campeche y Carmen y el Instituto Campechano suman recursos malversados por ocho millones 816 mil 396.27 pesos, añadió Arce Ontiveros, por ‘dedazos’ en la entrega de contratos y pagos por obras no documentadas. En el Colegio de Bachilleres se desviaron 15 millones 114 mil 343.57 pesos.
IRREGULARIDADES EN FINANZAS
En la Secretaría de Administración y Finanzas se observaron 10 millones 703 mil 024 pesos: dos millones 863 mil 344 pesos adjudicadas sin licitación para la reparación de la aeronave que Sansores San Román juró nunca usar por la ‘austeridad’, cinco millones 519 mil 680 pesos por consultorías, y dos millones 320 mil por compra de base de datos.
“¿Qué base de datos, qué información compraron? Es una base de datos donde están los teléfonos y nombres de todos los campechanos, cuestionó Arce Ontiveros, y denunció que en el Instituto Electoral del Estado se desviaron 50 millones 580 mil 261.35 por gastos sin comprobar, disparidad de los ingresos con los gastos, no entregó prerrogativas a los partidos políticos y no pagó el Impuesto Sobre Nómina y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fernández Montúfar sentenció que el de Layda Sansores es un Gobierno corrupto, al tiempo que consideró grave el déficit de recursos por 88 millones 273 mil 965 pesos en el Issstecam, ya que esos recursos sirven para las jubilaciones de las y los trabajadores en las dependencias públicas, y hoy muchos están teniendo problemas.
También están documentados los desvíos en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, que fueron por más de 182 millones de pesos. Destinaron más de ocho millones de pesos para la reconstrucción del inmueble que alberga ‘La Chacara’, siendo la mitad propiedad de un particular y no del Estado, además de que no cuenta con permisos de construcción.
Mientras la gobernadora y sus amigos se reparten el botín, probablemente muchos trabajadores no van a poder jubilarse. Los de Morena roban, mienten y traicionan. Son peores que los mismos de siempre, subrayó.
Y Aguilar Díaz acusó que hallaron anomalías por 135 millones 502 mil 466.55 pesos destinados a Ciudad Administrativa, por obras de electrificación, suministro e instalación de plantas de emergencia, alfombra de 15 millones de pesos, muebles de baño, etcétera, que fueron pagados sin que haya evidencia de su existencia.
DINERO A CAMPAÑA DE SHEINBAUM
Los legisladores mocistas campechanos alertaron que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román estaría desviando dinero de los campechanos para financiar la campaña adelantada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la Presidencia de la República en 2024. De ahí su pretensión de imponer a un fiscal anticorrupción a modo, para cubrir el atraco y el saqueo. Por ello, advirtieron que interpondrán denuncias por actos de corrupción.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES